Suzuki Swift (2012) | Impresiones del interior

03/06/2011 |Jaime Arruz

El habitáculo del Suzuki Swift tiene una buena amplitud, teniendo en cuenta las dimensiones de su carroceria (3,85 metros), ya que tanto en la versión de tres puertas como en la de cinco hay espacio suficiente para que cuatro adultos viaje con comodidad.

En este sentido, el espacio para las piernas de los ocupantes posterior es suficiente y la altura es buena, lo que contribuye a incrementar la sensación de desahogo. Por ejemplo, con un conductor de 1,80 metros, otra persona de la misma estatura que se ubique tras él tendrá cinco centímetros de espacio desde sus piernas hasta el respaldo delantero —mediciones interiores Swift 3p y mediciones interiores Swift 5p—.

Curiosamente, el Swift 3p sólo está homologado para cuatro ocupantes, mientras que el Swift 5p lo está para cinco. En cualquier caso, la anchura es escasa para que tres adultos se acomoden en las plazas posteriores. El acceso atrás en la variante de tres puertas no está muy bien solucionado ya que la banqueta del asiento del conductor es fija, por lo que queda muy poco hueco entre el respaldo y la carrocería. La banqueta del acompañante delantero si se desplaza longitudinalmente, por lo que es mucho más cómodo entrar a la parte trasera del habitáculo por el lado derecho de la carrocería.

La posición de conducción del Swift es buena en términos generales, aunque es posible que a algunos conductores el volante les quede demasiado cerca del cuerpo en aquellas versiones en las que éste sólo tiene regulación en altura. La banqueta no queda cerca del suelo y las piernas no pueden ir excesivamente estiradas. El reposapiés queda a la distancia justa.

Los asientos son cómodos y tienen un mullido algo blando, aunque el cuerpo no se hunde. Los delanteros no sujetan muy bien porque tienen los contornos poco marcados. Los reposacabezas y los cinturones de seguridad tienen amplios reglajes, lo que facilita que personas de tallas muy distintas se encuentren a gusto en las plazas delanteras.

Todos los mandos son accesibles y tienen buen tacto. Algunos, como los de forma circular del sistema de climatización, son de plástico blando. El volante es especialmente agradable al tacto. El habitáculo está realizado con materiales de mayor calidad que en el Swift de 2005 (más información). No llegan a los de por ejemplo, un MINI o un Volkswagen Polo, pero transmiten sensación de solidez y parece que aguantarán bien el paso del tiempo. Algunos plásticos llaman la atención por su peor calidad, como los reposabrazos de las puertas, los mandos de los elevalunas o los tiradores interiores de apertura de las puertas.

Las diferentes piezas del salpicadero y la consola ajustan bien entre sí y están bien terminados, sin bordes afilados. Esta zona del interior (imagen) tiene un diseño similar al del Suzuki Kizashi (imagen).

Hay muchos huecos para objetos repartidos por el habitáculo, como en la parte baja del recubrimiento interior de las puertas (imagen), en el espacio con tapa que hay en el salpicadero (imagen) o en los dos receptáculos de delante y detrás de la palanca de cambios (imagen). También se pueden dejar pequeños objetos en el hueco sin tapa que hay a la izquierda de la columna de la dirección. Puede ser útil para el ticket de un peaje, por ejemplo (imagen). La guantera (imagen) tiene buen tamaño.

Los pasajeros posteriores tienen a su disposición unos pequeños huecos en los extremos (imagen) y una bolsa en la zona trasera del respaldo del asiento delantero derecho (imagen). Ninguno de estos espacios para dejar cosas están tapizados o tienen fondo de goma para evitar que se dañen y ruidos producidos por el movimiento de los objetos depositados en ellos.

La tapa del depósito de combustible se abre mediante un tirador que hay a la izquierda del asiento del conductor. Es un sistema mucho más incómodo que los de apertura automática junto a las cerraduras del coche.

Maletero

Tiene una capacidad de 211 litros, en cualquiera de las dos carrocerías. Es un volumen muy pequeño si se compara con algunos de los modelos de entre 3,80 y 4,00 metros de longitud que se comercializan en el mercado español. Por ejemplo, un Škoda Fabia (4,00 metros) tiene un maletero de 315 litros y un Citroën C3 (3,94 metros) tiene uno de 300 litros. Otros modelos como el Ford Fiesta, el Hyundai i20 y el Opel Corsa también tienen más capacidad (listado).

Es posible incrementar la capacidad de carga abatiendo los respaldos de los asientos traseros (imagen). El fondo no queda completamente plano, sino que hay un escalón (16 centímetros) entre el respaldo y el piso del maletero (imagen). El maletero tiene formas regulares, lo que simplifica la colocación de la carga. No es muy fácil de cargar porque el final de la carrocería una vez abierto el portón queda un poco alto, lo que implica que hay que elevar bastante lo que se quiere depositar en su interior (mediciones del maletero).

Se echa en falta unas argollas en las que poder sujetar una red o unas cinchas elásticas para fijar los objetos a transportar. Hay un gancho portabolsas en la parte derecha, a la altura del piloto (imagen). La bandeja tiene aspecto de pieza barata. Bajo el piso del maletero hay una rueda de menor tamaño que las otras cuatro (imagen).