Subaru XV (2022) | Información general
Desde mediados de 2021 Subaru vende en España una actualización del XV 2018, que no afecta a los motores (siempre de gasolina y de tipo boxer) ni al sistema de transmisión (que es automático), ni a la tracción (a las cuatro ruedas). Mide 4,49 metros de longitud y su interior es amplio para cuatro pasajeros, aunque su maletero es más bien pequeño (385 litros).
Algunos modelos de características parecidas son el Audi Q3, el BMW X1, el Citroën C5 Aircross, el KIA Sportage, el Hyundai Tucson, el Nissan Qashqai, el Peugeot 3008 o el Renault Kadjar. De todos los SUV de tamaño parecido que pueden tener motor de gasolina y tracción total, el Subaru XV es el más barato (listado, ordenado por precio, de coches con carrocería de tipo SUV entre 4,4 y 4,6 metros de longitud y con tracción total).
Los cambios más significativos en el XV 2021 son que tiene un paragolpes, parrilla y molduras distintas. También hay nuevas llantas de 18 pulgadas (las más pequeñas son de 17 pulgadas) y dos nuevos colores para la carrocería: Amarillo Plasma y Azul Horizon.
También tiene modificaciones en el sistema X-Drive (botón que lo acciona), un dispositivo electrónico pensado para mejorar la capacidad de avance sobre superficies con poca adherencia Ahora es posible elegir entre los programas de conducción Snow/Dirt para superficies deslizantes cubiertas con nieve o gravilla y D.Snow/Mud, para superficies de nieve profunda o barro. Subaru dice que en las versiones e-Boxer (es decir, la de 150 caballos) ha mejorado el sistema SI-Drive (Subaru Intelligent Drive) que cambia la respuesta del motor y de la transmisión en función del modo de conducción. Además, es posible elegir el modo de conducción Sport, para una respuesta más inmediata del vehículo.
El conjunto de asistentes a la conducción de Subaru se denomina EyeSight (que contiene elementos como un sistema de frenado automático de emergencia y programador de velocidad activo) ahora dispone en algunas versiones de una nueva función denominada Front View Monitor que controla un área de 180 grados justo por delante del vehículo para reducir la posibilidad de que haya algún obstáculo fuera del alcance del conductor (por ejemplo, justo por delante del capó). Dependiendo del nivel de equpamiento, los faros pueden tener un sistema que cambia automáticamente entre las luces largas y las de cruce. También puede llevar un sistema de detección de objetos en el ángulo muerto y un sistema de alerta por tráfico trasero cruzado.
En el apartado de la suspensión, el único cambio es que Subaru ha modificado los amortiguadores y los muelles «que reducen la cantidad de movimiento de la carrocería para una marcha más suave». El anterior XV nos parecía un vehículo suave y muy cómodo de suspensión.
Hay dos motores de gasolina, ambos de tipo boxer. Uno de 1,6 litros de 114 CV y otro de 150. La única transmisión posible es una automática de variador continuo (CVT). El más potente lleva un sistema de hibridación (no enchufable) compuesto por un motor eléctrico de 17 caballos y una batería de 0,57 kWh de capacidad. Gracias a esta solución, dispone del distintivo ECO de la DGT.