Subaru Solterra (2023) - Prueba | Impresiones del interior
En el Solterra, la postura al volante se parece más a la de un turismo que a la de un SUV. Se va con las piernas más bien estiradas y con la sensación de no ir tan alto con respecto al suelo como, por ejemplo, en un CUPRA Born. Para la disposición de los mandos del puesto de conducción, Subaru (y Toyota con el bZ4X) ha adoptado el concepto i-cockpit de Peugeot, es decir, volante pequeño (aunque en este caso es completamente redondo) e instrumentación que se ve por encima de este y no a través del mismo (imagen).
En función de la estatura del conductor o de la posición que adopte, es posible que el aro del volante impida ver parte de la zona baja de la instrumentación, pero en general nos ha parecido que resulta más sencillo encontrar la postura óptima desde el punto de vista de la ergonomía que en los modelos de Peugeot. No obstante, es un elemento disruptivo que puede gustar o no, por lo que recomendamos probarlo con detenimiento. El Subaru, al menos por ahora, no puede tener el volante de aspecto más bien rectangular del Toyota bZ4X y el Lexus RZ, que permite ver sin ningún impedimento toda la instrumentación (imagen). Este volante va asociado a una dirección electrónica (por cable, sin conexión mecánica) y será una opción para los modelos de Toyota y Lexus en un futuro (aún no se puede pedir).
El salpicadero es un calco del Toyota bZ4X (y viceversa). La pantalla de la instrumentación tiene solo 7 pulgadas y se encuentra varios puntos por debajo de la de sus rivales tanto por posibilidades de personalización de la información (son mínimas), como por cantidad de datos mostrados (no hay siquiera un porcentaje de carga de la batería, por ejemplo); su visibilidad sí que es buena, mientras que la calidad de imagen es solo correcta (imagen).
La pantalla del sistema multimedia —de 12,3 pulgadas— es mucho mejor. Tiene la nueva interfaz desarrollada por Toyota que hace su manejo mucho más sencillo de lo que hasta ahora ofrecían los multimedia de Subaru (y Toyota) en sus modelos (imagen). Es compatible con Android Auto y Apple CarPlay mediante cable. Por otra parte, Subaru ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles llamada Subaru Care App, desde la que es posible consultar en remoto datos del vehículo, como dónde está estacionado, cuánta batería tiene (aquí sí, con un porcentaje de carga de la misma) y cuál es la fecha de la siguiente revisión.
El sistema de climatización es de dos zonas (conductor y acompañante) y su manejo se hace a través de unos mandos que hay justo debajo de la pantalla central del salpicadero (imagen). Algunos de ellos son «físicos» (subir o bajar la temperatura y modificar la velocidad del ventilador) y otros son superficies táctiles (activación del aire acondicionado, de la recirculación de aire o de la función automática), pero en ambos casos son muy pequeños y, en ocasiones, es necesario apartar la vista de la carretera para acertar a pulsarlos. A menos están en un módulo independiente fuera de la pantalla del sistema multimedia, lo cual es, al menos bajo nuestro punto de vista, un acierto de cara a la ergonomía
Hay un buen número de huecos para depositar objetos, algunos de ellos muy generosos por tamaño, como el que hay en la zona inferior de la consola central (imagen). Lo que no tiene es guantera, algo que tampoco está presente en el bZ4X ni en el Lexus RZ. La impresión de calidad que deja el Solterra es generalmente buena. Los botones y mandos tienen un tacto de funcionamiento sólido y agradable y el encaje de las piezas parece preciso y bien hecho. Lo que reduce la nota global es todo el plástico negro brillante que hay en el centro, por lo poco que aguanta limpio (se marcan todas las huellas y se ve mucho el polvo) y los reflejos que provoca (cuando incide directamente el sol es muy desagradable), las manillas de apertura de las puertas, que tienen un aspecto y un tacto muy mejorables y los asideros del techo, que son muy endebles y de un plástico muy sencillo.
Espacio para los pasajeros y maletero
En la fila posterior de asientos sobresale el espacio disponible para las piernas. Hemos medido 79 cm entre respaldos (colocando el del conductor a 100 cm del pedal del freno), un dato que le sitúa entre los mejores de su segmento superando en esta cota al Škoda Enyaq, al Hyundai IONIQ 5 y al Volkswagen ID.4 (tabla comparativa de mediciones). La anchura entre puertas (140 cm) también es de las mejores entre sus rivales. La altura entre la banqueta y el techo es normal. Quien mida 1,85 metros de estatura probablemente tenga que encogerse un poco para no tocar con la cabeza. Alguien de 1,80 metros no tendrá ningún problema.
En esta misma fila de asientos, los pasajeros tienen a su disposición un par de tomas USB de tipo C, salidas de aire entre los asientos delanteros (aunque no es un climatizador independiente; imagen), un reposabrazos central con dos huecos para colocar latas de bebida o botellas (imagen) y un sistema de calefacción para los asientos de los extremos (esto último, solo con el acabado Touring; imagen). Además, el túnel que recorre longitudinalmente el piso apenas sobresale un par de centímetros, por lo que resulta muy sencillo pasar de una butaca a otra.
El maletero tiene un volumen de 452 litros en la versión Trek y 421 l en la Touring (la diferencia viene dada por la instalación de un piso móvil en la segunda). En la zona más cercana al borde de carga de ambas versiones hay un pequeño hueco destinado a guardar los cables de recarga, los triángulos de emergencia, el sistema de reparación de pinchazos y la cortinilla cubre-equipaje (que es de tipo carrete, no rígida). Los respaldos de las plazas posteriores tienen varios niveles de ajuste de inclinación (imagen) y están divididos en dos partes abatibles (60/40), que quedan a ras con el piso cuando este se coloca arriba (imagen). El aspecto general de este compartimento de carga no está tan cuidado como el del resto del habitáculo: los tapizados no son de mucha calidad y las paredes laterales son de plástico rígido, con un aspecto algo basto. Bajo el capó delantero no hay ningún espacio pensado para transportar carga.
Tiene poco maletero en comparación con sus alternativas. Por ejemplo, el Ford Mustang Mach-E tiene 502 litros (100 delante y 402 detrás), el Škoda Enyaq tiene 585 l y el Hyundai IONIQ 5, 555 l. Aquí hay un listado de SUV eléctricos de hasta 300 CV y con tracción total ordenados por tamaño de maletero, de más a menos.