Subaru Forester (2006) | Motores bóxer más potentes
El bloque del 2,0 de 158 CV tiene las mismas dimensiones que en la anterior versión. Los cambios más importantes están en la culata: el nuevo modelo tiene distribución variable («AVCS»; Active Valve Control System). La relación de compresiónes 11,1 a 1, que es más bien alta.
En el escape hay varios cambios con el objeto de mejorar el flujo de gases a través de todo el circuito y para acelerar el calentamiento del catalizador. Por una parte, los colectores de escape (del tipo 4-2-1) son distintos, el catalizador está más cerca del motor y la salida de escape es más gruesa.
Otra medida para facilitar el calentamiento del catalizador es un sistema que introduce gases de escape dentro de la cámara de combustión. Sólo funciona cuando el motor está frío.
El motor 2,5 l turbo de 230 CV tiene una relación de compresión mayor con respecto a la anterior versión de 211 CV de potencia (8,4 a 1 en lugar de 8,0 a 1) y tiene cambios en la admisión y escape. El régimen al que alcanza la potencia máxima es el mismo: 5.600 rpm.
Otros cambios afectan a los dos motores: tienen bielas y pistones más rígidos, válvulas de escape rellenas de sodio y árboles de levas huecos. Los dos motores tienen el bloque y la culata fabricados con aluminio.
La nueva gama Forester sigue teniendo cajas de cambio manuales de cinco velocidades y el 2,5 l ahora puede tener un cambio automático («Sportshift») de cuatro velocidades. Los recorridos de la palanca de cambios son un poco más cortos y Subaru ha mejorado su tacto.
Hay cambios en el chasis. Según Subaru, estos cambios dan mejor tacto a la dirección y reducen el balanceo y cabeceo de la carrocería.
Las ruedas son más grandes; el 2,0 l tiene neumáticos 215 / 60 R16 y el 2,5 l tiene 215/55 R17. La distancia libre al suelo es distinta en ambos modelos: el menos potente tiene 205 mm y el de 230 CV tiene 200 mm.
Otros cambios en el chasis afectan a la rigidez de la carrocería y la suspensiones: la carrocería tiene refuerzos en forma de anillo en los tres pilares y los subchasis también han sido revisados; por ello, el nuevo Forester es más rígido que el modelo anterior. Tiene aluminio en algunas piezas, como los soportes de los paragolpes, el capó, los rieles del techo y el marco del techo solar (si lo tiene instalado).