SsangYong Musso Sports (2022) | Información general
El SsangYong Musso Sports es un pick-up de 5,41 metros de longitud que está disponible únicamente con carrocería de cabina doble (5 plazas; imagen). Tiene un motor Diesel de 202 caballos (el mismo que tiene el Rexton), tracción total conectable con reductora y la caja de cambios puede ser manual o automática, ambas de seis relaciones. Está en venta desde 35 974 euros y hay tres niveles de equipamiento: Pro, Premium y Limited (precio, ficha y equipamiento de toda la gama).
Sus principales alternativas son el Isuzu D-Max, el Toyota Hilux y el Ford Ranger. El SsangYong Musso Sports se distingue de estos tres por ser el más barato, el que tiene mayor potencia y el que tiene mayor longitud y altura (ficha técnica comparativa). Su caja tiene una profundidad máxima de 160 cm (que está bien), una anchura máxima de 150 cm (que se reduce hasta unos 110 cm en los pasos de rueda) y una altura hasta el borde de 59 centímetros, según nuestras mediciones. Una desventaja del SsangYong es que tiene peores cotas para circular por campo que el Toyota y el Isuzu (ángulos de entrada, salida y ventral), así como menor altura libre al suelo (220 cm).
En función del equipamiento, la suspensión trasera es de eje rígido con ballestas (niveles Pro y Premium) o de eje rígido con muelles helicoidales y barra panhard (Limited). La versión Pro tiene un equipamiento bastante sencillo (no hay, por ejemplo, cámara trasera ni climatizador). En las versiones más costosas el equipamiento de confort es abundante e incluso hay asientos ventilados y calefactados (imagen). Ficha comparativa de equipamiento de los tres niveles.
Las versiones más indicadas para transportar mucho peso son las Pro y Premium, ya que tienen una capacidad de carga de 1075 kg en lugar de los 870 de la versión Limited debido a las diferencias de suspensión. A su vez, los Musso Sport más apropiados para tirar de cargas pesadas son los que tienen cambio de marchas automático (Premium y Limited). Con esta configuración, el par que produce el motor es mayor (441 Nm en lugar de 400 con cambio manual) y es posible tirar de un remolque de 3000 kg si lleva freno (2600 con el cambio manual). En todo caso, la masa máxima remolcable sin frenos es de 750 kg.
El cambio automático facilita mucho la conducción a bajas velocidades, en especial en zonas lentas y donde haga falta la reductora (cuya relación es de 2,48 a 1). Con el Musso Sports de cambio manual, cuando la reductora está engranada (4L), es más fácil que se produzcan tirones al salir desde parado o, por ejemplo, al pasar de primera a segunda relación. El cambio automático facilita todas esas maniobras y, por lo tanto, la conducción es mucho más cómoda.
Como el SsangYong Musso Sports no tiene diferencial central (algo que tienen pocos Pick up), la tracción total está pensada para circular por zonas de tierra y superfices aún más deslizantes. La sección de los distintos modos de tracción (2L, 4L y 4H) se eligen desde un mando eléctrico situado entre los asientos (imagen). El diferencial trasero tiene un sistema autoblocante mecánico, que sirve de ayuda cuando una de las dos ruedas no puede hacer fuerza contra el suelo. Otro elemento que ayuda a circular en zonas complicadas es el control de descenso de pendientes.
El motor del Musso Sports no es muy ruidoso una vez que ha alcanzado su temperatura de funcionamiento. Su potencia es suficiente para mover bien al vehículo, pero tiene poca fuerza a bajas revoluciones. Por ello, a veces hay que reducir una o dos marchas (en el caso de que el cambio sea manual) para que al acelerar el vehículo gane velocidad con soltura. Con la reductora conectada el motor no parece falto de potencia porque, de hecho, se pueden pasar muchos obstáculos al ralentí.
He probado la versión Pro. Lo primero que me ha llamado la atención es que el confort de marcha no es muy refinado: transmite a los ocupantes la sensación de que el asfalto está en peor estado de lo que realmente está. Aún en carreteras bien mantenidas, se notan pequeñas oscilaciones verticales que, probablemente, quedarán bastante mitigadas cuando se cargue un poco la caja. Es posible que los Musso Sports con equipamiento Limited sean más cómodos. Las reacciones no presentan ninguna particularidad ni necesitan ninguna atención especial, al menos si se conduce a ritmos normales.