SsangYong Korando e-Motion (2022) | Información general
El SsangYong Korando e-Motion es la versión eléctrica del SsangYong Korando, un SUV de 4,47 metros. Se vende en España desde marzo de 2023 y su precio es de 37 900 euros con el nivel de equipamiento Urban y de 40 900 euros con el Limited (precio, ficha y equipamiento de toda la gama Korando e-Motion). Tiene 190 caballos que permiten circular con total agilidad por cualquier vía. Su autonomía homologada es de 339 kilómetros, que en un uso real y combinado son muchos menos. La batería del Korando e-Motion tiene 55,3 kWh de capacidad neta.
En conjunto deja buena impresión, siempre que no se use para cubrir distancias largas. Lo mejor es su silencio y suavidad de marcha a casi cualquier velocidad, que tiene unos asientos cómodos, que su interior transmite una grata impresión de solidez y que es más espacioso para cuatro pasajeros que la media (más información en el apartado Impresiones del interior). Otro punto interesante tiene que ver con su parte eléctrica, pues la velocidad de carga en una toma de alta potencia no cae excesivamente cuando la batería está por encima del 80%, algo que sí ocurre en otros modelos (más información en el apartado Consumo y recarga).
El SsangYong Korando e-Motion tiene dos puntos negativos que sobresalen por encima de los demás. Uno es que está limitado para viajar por su autonomía. En autopista lo normal es que una recarga completa dé para una distancia de entre 210 y 240 kilómetros. La autonomía aumenta hasta cerca de 300 kilómetros en ciudad y sus alrededores siempre que el tráfico no sea denso. El segundo punto mejorable es que el sistema de calefacción no es satisfactorio, o al menos no lo era el del Korando e-Motion que he probado. Necesitaba un tiempo más largo de lo normal para caldear el habitáculo y no siempre era capaz de mantener la temperatura más o menos constante.
El MG ZS EV es un rival claro para el Korando eléctrico. Es preferible al SsangYong porque, en su versión Long, dispone de mayor autonomía y un precio de partida algo inferior (ficha comparativa). Otro punto favorable al MG es que su equipamiento consta de algún dispositivo más que puede ser útil y conveniente, como cámaras de visión periférica. También tiene un sistema multimedia más moderno. Por su parte, el Korando me parece mejor por su tacto de conducción, pues recuerda al de un vehículo de una categoría superior (más información en el apartado Impresiones de conducción).
Por menos dinero de lo que cuesta el Korando e-Motion es posible adquirir el Mazda MX-30, que es más pequeño, tiene menor potencia y autonomía (ficha comparativa). Por una cantidad similar a lo que cuesta el Korando está disponible el Peugeot e-2008, que también es más pequeño y tiene una autonomía homologada parecida (ficha comparativa). Por algo más de 40 000 euros está el BYD Atto 3, un SUV muy satisfactorio en general y que mejora algunas de las carencias del Korando, especialmente lo que concierne a la autonomía (ficha comparativa). Otra posible alternativa algo por encima de los 40 000 euros es el Hyundai Kona Eléctrico, que dispone de una autonomía un poco mayor a la del SsangYong y una potencia algo menor (ficha comparativa).
Qué diferencia al Korando e-Motion del Korando con motor de combustión
El exterior del Korando eléctrico es claramente reconocible ya que el frontal no tiene tantas aberturas para el paso de aire y las llantas tienen un diseño más cerrado. Al igual que en el interior, por fuera también hay detalles de color azul en diversos sitios, como en los faros, parrilla o espejos retrovisores (quedan disimulados si se elige la pintura azul —llamada Dandy Blue— disponible para el resto de la carrocería).
La altura libre al suelo del Korando e-Motion es 169 milímetros, cuando en el resto de modelos de la gama es 182 o 164 mm, en función de la versión.
El equipamiento de seguridad y confort del Korando e-Motion son similares al que está disponible en el resto de la gama.