Smart Roadster y Roadster Coupé (2003) | Techo duro o de tela y un completo equipamiento

06/02/2003 |Enrique Calle

El Smart Roadster tiene de serie un techo de lona «soft top» como equipamiento de serie y también puede tener un techo duro «hard top».

El Smart Roadster Coupé viene de serie con un techo duro con acabado en pintura brillante de serie, pero también puede tener el techo de lona, probablemente como opción.

Con el techo de lona montado hay dos guías laterales que van desde los extremos superiores del parabrisas hasta la parte superior del arco antivuelco del mismo lado. Si este techo está completamente plegado, se pueden quitar estas guías y colocarlas en un lugar específicamente adaptado en el maletero delantero, donde quedan perfectamente sujetas y no restan volumen de maletero; sigue teniendo 59 litros.

Ambos modelos pueden tener el techo de lona accionado mediante un mando eléctrico, que tiene la peculiaridad de poder accionarse incluso a velocidad máxima.

Si el Roadster Coupé tiene el techo de lona plegado el volumen del maletero trasero se reduce de 189 a 104 litros. Si el maletero está completamente lleno de carga el techo de lona no se puede plegar. En el caso del Smart Roadster, el maletero trasero tiene en condiciones normales 86 litros y 45 litros con el techo de lona plegado.

De serie tiene airbags frontales, tensores de emergencia y limitadores de tensión para los cinturones de seguridad. Opcionalmente, puede tener airbags laterales.

Ambos modelos también tienen ABS y control de estabilidad de serie (ESP). El control de estabilidad actúa frenando selectivamente las ruedas necesarias para limitar el subviraje o sobreviraje (el Trust Plus es en realidad un control de tracción: reduce la potencia del motor, aunque Smart lo denomine Control de Estabilidad). También tienen el sistema de frenado de emergencia que Smart denomina «HBA» (hydraulic brake assist)

El ESP del Roadster y Roadster Coupé, se puede desconectar mediante un botón situado en el salpicadero y, además, incluye varias funciones interesantes: el AAS y el CBC. El primero (Anti-stall assist) hace que después de levantar el pie del freno, el coche sigue frenado durante 0,7 segundos (o hasta que se pise de nuevo el acelerador), de esta manera se elimina la posibilidad de que el coche «caiga» en una rampa pronuncia, por ejemplo al iniciar la marcha en un semáforo. La segunda función (CBC, control brake cornering) mejora la estabilidad y frenada en curva.

Todos los Smart Roadster y Roadster Coupé tienen aire acondicionado de serie.