smart forvision prototipo (2011) | Información general
El smart forvision es un prototipo de propulsión eléctrica que muestra algunas soluciones que en un futuro podrían llegar a modelos de producción. smart lo ha desarrollado junto a la compañía química BASF para demostrar, según afirma, que con la máxima eficiencia energética, una buena gestión de la temperatura y la utilización de materiales ligeros en la estructura del coche es posible incrementar la autonomía de los vehículos eléctricos hasta en un 20%.
El forvision tiene una serie de placas fotovoltáicas en el techo (imagen) que suministran energía eléctrica a diferentes dispositivos del coche como el equipo de sonido, el navegador o el sistema de climatización, incluso si la luz solar es escasa. Cuando el coche se estaciona al sol, el climatizador funciona continuamente para refrigerar el habitáculo aprovechando la energía que producen las placas solares y que de otro modo no se aprovecharía. Además, éstas suministran energía para iluminar el interior del coche mediante una serie de led ubicados en el techo (imagen), que se activan nada más abrir la puerta o mediante un botón que hay en el salpicadero. Cuando se apagan permiten ver el exterior.
Para reducir el peso, smart ha utilizado materiales ligeros en parte de la estructura, como en las ruedas, que son enteramente de plástico. Según smart permiten ahorrar 3 kg cada una con respecto a unas convencionales. También es de plástico la carcasa de los asientos. Además, ciertas zonas, como la estructura de seguridad «tridion» o las puertas, están fabricadas de fibra de carbono y resina epoxy —un polímero que se endurece cuando se mezcla con otro material—. smart asegura que estos materiales permiten un ahorro de peso del 50% frente al acero y del 30% frente al aluminio.
Los asientos llevan un sistema de calefacción con una serie de capas de material textil de poco grosor entrelazadas (imagen) y conductoras del calor que actúan sobre la zona media y baja de la espalda porque, según smart, hay estudios que apuntan a que el cuerpo sólo absorbe el calor a través de algunos puntos de contacto. Además, el apoyabrazos de las puertas también tiene calefacción. smart afirma que los asientos tienen un relleno entre un 10 y un 20% más ligero que otros materiales y con gran capacidad de absorción del sudor.
Para evitar que el interior se caliente en exceso, los paneles de la carrocería están hechos de un material de gran capacidad aislante y el parabrisas y las ventanillas llevan un tratamiento que logra que se reflejen los rayos infrarrojos del sol. Según smart, esto permite reducir 4º C la temperatura del habitáculo frente a la misma exposición al sol de un coche sin estos dispositivos.
Diseño y habitáculo
El forvision recuerda estéticamente al fortwo. Las puertas tienen unos tiradores exteriores de apertura de grandes dimensiones (imagen) y, según smart, los pilotos y las salidas del sistema de climatización tienen un diseño inspirado en el mundo de la aviación —asegura que se parecen a las turbinas de los motores de los aviones—.
El anillo exterior de los pilotos (imagen) cumple todas las funciones de las luces y permite conocer el estado de la carga de la batería que suministra energía al motor eléctrico cuando se está recargando —smart no ha especificado qué tipo de motor eléctrico y baterías lleva el forvision, ni su potencia o capacidad—. La estructura de seguridad «tridion» y los paneles de las puertas están lacados con una capa de pintura muy resistente a los arañazos.
El habitáculo, apto sólo para dos ocupantes como en el fortwo, tiene poco elementos. El cuadro de instrumentos está situado en el centro del salpicadero (imagen) y sólo es visible cuando el coche está en marcha (imagen). Hay una pantalla táctil para manejar ciertos dispositivos del coche, como el sistema de sonido, el climatizador o el navegador. El volante incluye un indicador con la carga de la batería.