smart BRABUS forfour (2016) | Información general
El smart BRABUS forfour tiene un motor de gasolina de 109 caballos de potencia y un cambio automático de seis velocidades (cuya denominación comercial es twinamic). Es la versión más potente de la gama forfour; los otros dos tienen 71 y 90 caballos respectivamente. BRABUS es una empresa independiente (a diferencia de AMG, que es propiedad de Mercedes-Benz) que se dedica a la potenciación y personalización de Mercedes-Benz, Maybach y smart.
Está en venta por 19 550 euros, que son 4425 euros más de lo que cuesta el forfour de 90 caballos de potencia con el mismo tipo de cambio de marchas (ficha comparativa). El coche más parecido en el mercado es el Renault Twingo GT, si bien este último aún no está a la venta. Este y el smart son casi modelos gemelos pues parten de un mismo desarrollo e incluso comparten motor. El resto de los coches del mercado no se pueden considerar rivales directos.
El Fiat 500, el Opel ADAM o el MINI se parecen al smart en que pueden tener un equipamiento muy rico, muchas posibilidades de personalización y un estilo relativamente exclusivo. Sin embargo, son de mayor tamaño exterior que el smart y su carrocería solo tiene tres puertas. El smart es el más funcional, ya no solo por disponer de cinco puertas, sino porque su interior es más espacioso y tiene más capacidad de maniobra. De todos, sólo el MINI One con cambio automático es más costoso que el smart (ficha comparativa).
El motor del smart BRABUS forfour es el mismo que tiene el smart BRABUS fortwo (información técnica de cómo es). No es un coche veloz para la potencia que desarrolla su motor y así se percibe a la hora de conducirlo. Puede mantener una velocidad elevada (por ejemplo unos 160 km/h) con aparente facilidad, pero no cambia de ritmo con agilidad. El smart BRABUS fortwo responde de forma más inmediata y menos perezosa, quizá porque es más ligero. Por lo tanto, no parece la mejor opción para quien busque un vehículo pequeño de altas prestaciones (en esta ficha aparece comparado con algunos de sus rivales mencionados anteriormente).
Hay cambios en la suspensión para que sea más firme que la del resto de forfour (es la denominada tren de rodaje BRABUS Perfomance) y en la dirección asistida, que es de endurecimiento progresivo en función de la velocidad y que ofrece «una respuesta más clara sobre el agarre de los neumáticos». El cambio automático también es más rápido que el de las otras versiones de la gama.
Las sensaciones de conducción del smart BRABUS forfour son distintas a las de sus rivales. La posición del motor, en la parte posterior de la carrocería, por debajo del maletero, hace que el eje delantero se sienta ligero. Al principio puede que requiera periodo de adaptación (porque lo normal es estar acostumbrado a un coche con motor delantero). Una vez tomada la medida a este coche, se nota que entra con agilidad en las curvas, sin apenas retraso a los movimientos que hace el conductor sobre el volante. Sólo lo he conducido en carreteras abiertas al tráfico, a un ritmo ágil; no sé si esta sensación de agilidad en el eje delantero se mantendrá en apoyos más exigentes. Como otros smart forfour, los ocupantes notan vibraciones —especialmente en el respaldo de los asientos— procedentes del motor cuando está funcionando al ralentí (por ejemplo, en un semáforo).
Como es habitual en smart, el BRABUS forfour tiene muchas posibilidades de personalización. En opción hay muchos paquetes de equipamiento con elementos que afectan al aspecto, aunque también cumplen alguna función práctica. El paquete más costoso disponible se denomina Xclusive y consta de asientos delanteros deportivos tapizados en Nappa y calefactados, salpicadero parcialmente tapizado con una imitación a piel, cuenta revoluciones o pilotos traseros de ledes.