smart forfour 5 puertas (2004) | Bastidor, motor y transmisión

23/01/2004 |Pedro Gabriel

El forfour tiene las ruedas muy separadas, si tenemos en cuenta que su longitud es 3.752 mm. La batalla mide 2.500 mm, más que utilitarios cercanos a 4 m, como el Škoda Fabia (y los que llevan su estructura, el Seat Ibiza y el Volkswagen Polo), el Ford Fiesta, el Daewoo Kalos, el Fiat Punto, el Citroën C3 o el Opel Corsa.

En parte debido a esta batalla, el diámetro de giro del forfour es grande con relación a su tamaño: 10,5 m.

Las vías del forfour miden 1.460/1445 mm; son también mayores que las de todos los modelos citados, salvo el Ford Fiesta. El peso homologado del smart más ligero es 1.045 kg, mucho teniendo en cuenta el tamaño y que parte de la carrocería es de plástico.

Los dos motores de gasolina y cuatro cilindros que se venderán en España tienen cuatro cilindros en línea y el mismo bloque, de 75,0 mm de diámetro. La diferencia de cilindrada viene de la carrera, que es 75,4 en el de 1.332 cm³ y 84,8 en el de 1.499 cm³. Los dos tienen la misma relación de compresión: 10,5 a 1. El de tres cilindros también tiene el mismo diámetro de cilindro.

Puede tener una caja de cambio manual de cinco velocidades o una automática de seis. La caja automática es estructuralmente igual a una manual (pares de engranajes y embrague monodisco), pero con motores eléctricos para la selección de las marchas y el accionamiento del embrague.

Hay dos funciones interesantes de esta caja: una, que puede hacer reducción de una o de dos marchas. Otra, que permite que el coche se mueva despacio sin necesidad de acelerar, lo que resulta muy conveniente al arrancar en rampa o al aparcar en cuesta. Se maneja manualmente con la palanca y, opcionalmente, puede tener mandos en el volante.

La dirección tiene asistencia eléctrica, los frenos son de disco en las cuatro ruedas y el control de estabilidad es equipo de serie en toda la gama. Los neumáticos de serie en el 1.3 con equipamiento pulse son 175/65 T en llantas de acero de 5,5 x 14; en el 1.5 son 195/50 en llantas de acero de 6,0 x 15. Las versiones passion tienen esa medida, pero con llantas de aleación y neumáticos de código H en vez de T.

Habrá una opción de bastidor «deportivo», con una suspensión menos flexible y menor altura, y con neumáticos 205/45 sobre llantas de 6,5 x 16 pulgadas. Esta opción incluye cambios decorativos, como un escape cromado, cristales tintados de azul, y volante de tres radios de cuero.