Skoda VISION RS (prototipo) | Información general
Este prototipo, que Škoda muestra en el Salón del Automóvil de París 2018, da a conocer los rasgos generales de diseño que tendrá un modelo de producción «de tamaño compacto» y algunos de los detalles que tendrá la futura gama de versiones deportivas RS (actualmente solo vende los Octavia 5p y Octavia Combi RS, aunque en breve también lanzará el Kodiaq RS).
Mide 4,36 metros de longitud, 1,81 de anchura y 1,43 de altura y está fabricado sobre la plataforma modular MQB A0, la misma que el Grupo Volkswagen utiliza en modelos más pequeños como el SEAT Ibiza o el Volkswagen Polo. Por tamaño y tipo de carrocería, el modelo de producción que derive del Vision RS será el reemplazo del Spaceback, un turismo de cinco puertas que comparte la mayoría de elementos mecánicos con el Rapid (se diferencian únicamente en la parte posterior de la carrocería) y que está en venta desde 2013.
El sistema de impulsión es inédito en Škoda y llegará con las mismas especificaciones al modelo de producción. Es híbrido enchufable y está compuesto por un motor de gasolina de 150 CV (1.5 TSI), uno eléctrico de 102 CV y una batería de iones de litio con 13 kWh de capacidad. La potencia máxima conjunta del sistema es 245 CV y la autonomía en modo completamente eléctrico, de 70 kilómetros. Según Škoda, el Vision RS es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y recuperar de 80 a 120 km/h en 8,9 segundos (aunque no dice en qué marcha), mientras que las emisiones de dióxido de carbono son de 33 gramos por kilómetro recorrido (que corresponden a aproximadamente 1,4 l/100 km; dato que no es comparable con otros vehículos con motor de combustión porque los híbridos enchufables circulan parte del ciclo de homologación de consumo con el motor térmico apagado).
Škoda dice que la carga completa de la batería se puede llevar a cabo mediante un Wallbox en 2,5 horas (aunque no especifica las características de la instalación eléctrica), en un enchufe doméstico o, con menor intensidad, mediante la frenada regenerativa.
Para el diseño habitáculo y el uso de materiales de recubrimiento del mismo, Škoda dice haber tenido en cuenta el mundo de la competición. Así, hay numerosas superficies fabricadas en fibra de carbono, goma elástica, Alcantara sintético o incluso vidrio. La instrumentación es digital y crea «efectos de luz que interactúan con la pantalla del sistema multimedia». El maletero tiene 430 litros de capacidad, 15 más que el Spaceback y 48 menos que el Honda Civic 5p, el modelo de características similares con el maletero más capaz (listado de turismos de cinco puertas de entre 4,20 y 4,55 metros de longitud, ordenados por volumen de maletero).
El Vision RS tiene algunos elementos estéticos y de equipamiento que no estarán presentes en el modelo de producción pero que resultan llamativos. Por ejemplo, los cuatro asientos tienen sensores que monitorizan las constantes vitales de cada uno de los ocupantes (presión sanguínea y pulso), la tercera luz de freno está situada en la parte inferior del parachoques posterior, las puertas no tienen marcos, los tiradores interiores de las puertas están fabricados con un tejido similar a los cinturones de seguridad y las llantas tienen varias piezas de plástico extraibles que sirven para mejorar el coeficiente aerodinámico. Tampoco el tamaño de los neumáticos de este prototipo será siquiera parecido al que lleve el modelo de producción (225/35 R20).