Škoda Superb (2002) | Chasis, suspensión y frenos

10/06/2002 |Víctor M. Fernández

Algunos elementos mecánicos son iguales que los del Passat, al mismo tiempo que su disposición. Como otros modelos del Grupo Volkswagen, tiene un chasis de acero galvanizado en toda su superficie.

El Superb es un tracción delantera con el motor colocado longitudinalmente por delante del eje delantero. En parte debido a esta colocación del motor y de la transmisión, el Superb es un coche poco maniobrable comparado con los de tracción trasera; otros coches de tracción delantera y batalla larga —como el Peugeot 607— son aún menos maniobrables. Tiene 2,75 vueltas de volante entre topes, algo poco habitual en una berlina y más propio de un deportivo.

La suspensión delantera es un paralelogramo deformable y la trasera es de ruedas tiradas unidas por un eje torsional; en los dos ejes los muelles son helicoidales. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas, los delanteros ventilados y perforados en la campana para reducir el peso de las masas no suspendidas. La dirección es de cremallera, con asistencia hidráulica.

Todos los Superb tienen antibloqueo de frenos y servofreno de emergencia de tipo electrónico. También llevan un sistema que equivale funcionalmente a un autoblocante a baja velocidad (EDS, Electronic Differential Lock). Con algunos motores es equipo de serie el control de tracción ASR (que actúa sobre los frenos y también sobre el motor), y el control de retención MSR que acelera el motor si una reducción brusca puede hacer que el deslizamiento de las ruedas sea excesivo. El control de estabilidad (ESP) es de serie en los Superb con motor de seis cilindros y opcional en los de cuatro.

En las versiones Classic y Comfort, las ruedas tienen neumáticos 205/55 sobre llantas de 7 x 16" (de aleación de los Comfort). Los modelos Elegance llevan neumáticos 225/45 y llantas de aleación de 7 x 17 pulgadas.