Škoda Octavia 1.9 TDI 105 CV (2004) | Una versión muy interesante de un buen coche
El Škoda Octavia 1.9 TDI 105 CV es una referencia para otras berlinas Diesel de este tamaño y potencia en consumo y —sobre todo— en prestaciones.
Según nuestras mediciones de adelantamiento, ha sido claramente más rápido que coches más potentes, como un Citroën C5 HDI 110 CV o un Toyota Avensis 2.0 D4D de 116 CV. Un Renault Laguna 1.9 dCi 120 CV, un Opel Vectra 2.2 Dti 16V (125 CV) y un Hyundai Elantra CRDi (112 CV) han sido casi igual de veloces que el Octavia.
Lo mejor del motor está hasta 4.300 rpm; aunque es capaz de estirarse más la fuerza decae a partir de ahí. Alcanza la velocidad máxima (192 km/h) la alcanza a 4.150 rpm, lo que quiere decir que va corto porque el motor da la potencia máxima a 4.000 rpm. Dada la respuesta enérgica de este motor, y la capacidad para llegar a 4.000 rpm incluso en condiciones ligeramente desfavorables, se echa en falta una sexta velocidad.
Tiene otras características que distinguen a un motor bueno y que sin embargo no se suelen reflejar en las prestaciones: una respuesta directa y rápida al acelerador y una capacidad de aceleración buena cuando el régimen es muy bajo (a partir de tan sólo 1.600 rpm ya se nota un incremento importante de potencia). Esto, a diferencia de lo que ocurre con otros Diesel, lo hace muy cómodo de utilizar en ciudad incluso con el aire acondicionado conectado.
Es sorprendente lo fácil que es gastar poco y lo difícil que resulta gastar mucho. En un recorrido por carretera y autovía a ritmo ágil y acelerando a fondo en ocasiones puede gastar 7,1 l/100 km. Es complicado gastar más de 9,0 litros reales en carreteras rápidas (en un recorrido lo suficientemente largo como para que se pueda estabilizar el consumo); en las carreteras lentas y de montaña el consumo puede estar por encima de 11,0 litros de media.
En un recorrido por carretera a ritmo normal (no lento) el consumo puede bajar de 6,0 litros de media y estar sobre 6,5 litros si se mezcla ciudad y carretera.