Škoda Octavia (2004) | Impresiones del interior
En el interior, Škoda no ha descuidado los detalles del Octavia (más información). Destacan los acabados y la forma en que están ajustadas y rematadas todas las piezas.
En general, los materiales utilizados en el salpicadero o para recubrir el interior, están dentro de lo habitual en coches de este tipo; la parte superior del salpicadero o de las puertas están recubiertas de un plástico acolchado. Las zonas que están más ocultas, como por ejemplo la mitad inferior del salpicadero, están fabricadas en un plástico duro pero de buen aspecto.
Existen algunos detalles que restan calidad al interior del Octavia como por ejemplo los asideros, que no están ralentizados en la fase de retroceso (al soltarlos repentinamente golpean contra el techo del vehículo). También, en algunas de las versiones, la banda que recorre el salpicadero y las puertas imita peor de lo habitual el aluminio (pero queda mejor que la «madera» de algunos coches).
La parte interior de la tapa de la guantera no está tapizada y las agarraderas interiores de las puertas están fabricadas con un plástico duro y de textura lisa. También le falta un amortiguador para la apertura del capó ya que cuenta con una varilla.
Otros de los detalles que se pueden mejorar son la ausencia de portabebidas en las plazas traseras o el tirador para cerrar el maletero. Al tratarse de un cinco puertas, la tapa del maletero sube mucho cuando se abre y queda muy alta para personas de estatura media-baja. Para solucionarlo, se ha dispuesto de un tirador de goma aparatoso, de material y aspecto muy basto. Resulta útil, pero causa una imagen que no se corresponde con la del resto del interior. Cuando el maletero está abierto completamente, la parte más alta queda a más de dos metros del suelo y en muchos garajes es posible que golpee contra el techo.
Los asientos delanteros nos han parecido cómodos aunque la banqueta es algo estrecha. Se regulan con amplitud al igual que la columna de dirección, por lo que se puede obtener una postura de conducción cómoda. El pedal del acelerador va articulado sobre el piso. En la posición más baja de la banqueta, la tapa del reposabrazos central puede molestar al cambiar de marcha. La palanca está en una posición cómoda.
El espacio reservado a los ocupantes es grande y, por su distribución, es mejor para cuatro pasajeros que para cinco. Tiene una buena altura libre al techo, un espacio longitudinal para las piernas amplio, pero es algo estrecho en las plazas traseras para tres adultos.
El volúmen del maletero del Octavia, ya sea en la versión de cinco puertas o «Combi» es muy grande. Con los asientos colocados en posición normal, es decir, sin abatir, tiene un volumen de maletero de 560 l en las versiones de cinco puertas y de 580 l en las versiones con carrocería familiar «Combi».
Actualmente en el mercado Español, no existe ningún otro turismo con medidas similares o incluso superiores a las del Octavia, que tenga un maletero más grande. Un Volkswagen Jetta tiene una capacidad de 527 l y un Toyota Avensis de 520 l. El turismo con carrocería familiar que más se acerca a los 580 l de capacidad de maletero del Octavia «Combi» es el Volkswagen Golf Variant con 505 l.
Los respaldos de los asientos traseros pueden abatirse en dos mitades desiguales (60/40) y opcionalmente pueden tener un hueco situado en el respaldo de la plaza central para cargar objetos de mayor longitud invadiendo en parte el espacio del habitáculo. Con los asientos abatidos se consigue un mayor espacio de carga aunque con un fondo irregular, ya que no es completamente plano. En este caso, la capacidad de carga aumenta hasta los 1.350 l en las versiones 5 puertas y 1.620 l en las versiones con carrocería familiar «Combi».
Además de grande, el maletero del Octavia es cómodo de cargar gracias al amplio hueco que deja el portón. Tiene multitud de soluciones interesantes para transportar en él de forma cómoda y segura objetos diversos. Tiene un total de cuatro argollas y tres ganchos; dos pequeños en los laterales de la boca de carga y uno grande con dos brazos hacia la mitad del maletero y en la parte izquierda.
En el lateral derecho tiene un hueco separado con una red que puede ser útil para meter el botiquín o alguna caja de herramientas pequeña. Justo debajo del escalón de acceso al maletero hay unas correas de goma que sirven para fijar los triángulos en un sitio donde normalmente no estorban.
Con respecto a las gamas anteriores, el borde de carga del maletero, está un poco más cerca del suelo. Gracias a esto, es más facil cargar o descargar objetos pesados.