SEAT León e-Hybrid (2020) - Tan polivalente como siempre, pero ahora con hasta 133 km de autonomía eléctrica | Información general

hace 2 horas |Redacción de km77.com (@km77com)

El SEAT León e-Hybrid es un turismo híbrido enchufable. Desde el inicio de su comercialización, en octubre de 2020, ha habido dos versiones, ambas de 204 caballos. La primera tenía un motor de gasolina de 1,4 litros y 150 CV, uno eléctrico de 116 y una batería de 13,2 kWh de capacidad bruta con la que podía recorrer 64 km en modo eléctrico según el ciclo WLTP. En octubre de 2024 SEAT sustituyó esa versión por otra con un motor de gasolina de idéntica potencia pero más cilindrada (1.5 TSI, de ciclo Miller), el mismo motor eléctrico de 116 CV y una batería mucho más capaz (25,7 kWh) con la que la autonomía eléctrica se va hasta los 133 km y que, además, admite recargas en corriente continua.

En esa misma fecha, la marca también introduce un nuevo sistema multimedia con pantalla de 12,9 pulgadas y un sistema operativo renovado, una instrumentación mediante pantalla con nuevas opciones de personalización y unos faros de ledes con función matricial (todo ello de serie en esta versión híbrida enchufable, en otras de la gama León es opcional).

Precios y alternativas

El León eHybrid se puede combinar con las dos carrocerías: 5 puertas (desde 36 450 euros) o familiar (Sportstourer en la terminología de SEAT; desde 38 120 euros). Listado de precio y equipamiento. Del resto de versiones de la gama SEAT León 2020 informamos aquí —SEAT León 5p— y aquí —SEAT León Sportstourer—.

Es uno de los híbridos enchufables de tamaño similar más asequibles del mercado. El que más cerca se queda (a 50 € concretamente) es el Opel Astra PHEV de 181 CV, que además tiene menos potencia, menos autonomía eléctrica y su batería no admite recargas en corriente continua. El Peugeot 308 Plug-in Hybrid de 194 CV es notablemente más costoso y lo mismo ocurre con los Audi A3 TFSIe y Volkswagen Golf eHybrid, que llevan el mismo sistema propulsor que el León (ficha técnica comparativa). Otra alternativa es el Mercedes-Benz A 250 e, que es más caro, tiene mejores prestaciones y menos autonomía en modo eléctrico (su batería admite carga en corriente continua, eso sí, aunque pagando la opción correspondienteficha comparativa).

Impresiones de conducción

El León eHybrid es un coche cómodo, silencioso, rápido y que puede gastar muy poco carburante; o nada si los trayectos habituales son iguales o menores a la autonomía eléctrica. Hemos probado las dos versiones que han estado a la venta, la de batería pequeña (13,2 kWh) y la de batería grande (25,7 kWh), aunque de manera breve durante las presentaciones del modelo a la prensa. 

Ambas mueven el coche con mucha agilidad en todo tipo de vías (de hecho, a poca velocidad, la entrega de potencia es incluso demasiado intensa para según qué situaciones) y permiten viajar con una notable reserva de potencia. La principal diferencia entre ambas se encuentra en la autonomía en modo eléctrico, que es de unos 40 kilómetros en la de batería pequeña y cercana a los 100 en la de batería grande (datos propios en condiciones de circulación reales, no los homologados). También hay una notable diferencia en cuanto al tipo de recarga: el León e-Hybrid con batería de 13,2 kWh admite cargas en corriente alterna a un máximo de 3,6 kW, mientras que el de batería de 25,7 kWh admite un máximo de 11 kW en dicha corriente y, como novedad, a 50 kW en continua (26 minutos para pasar del 0 al 80 %).

Los datos de autonomía que obtuvimos durante la presentación del León Sportstourer e-Hybrid de batería pequeña fueron los siguientes: partiendo con el 91 % de carga conseguimos recorrer 37 km en modo eléctrico. Fue con una persona a bordo, climatizador conectado a 21 ºC en modo automático, temperatura exterior de alrededor de 11 ºC, conducción normal-ágil y una mezcla de aproximadamente 40 % de ciudad (15 km) y 60 % de autovía (22 km). Por tanto, es factible recorrer algo más de 40 km sin consumir gasolina, sobre todo si se hacen menos kilómetros por autovía.

Con el León 5p e-Hybrid de batería grande las condiciones fueron un poco distintas. El recorrido fue de 75 km, de los cuales el 80% fueron con el modo eléctrico seleccionado y el 20 % (aproximadamente) en modo híbrido, que es en el que la gestión electrónica decide qué motor o motores emplea para mover el coche en función de las condiciones de circulación. La conducción fue normal, con momentos puntuales de aceleraciones intensas y siempre con el climatizador conectado a 21 grados (en el exterior había 14). Al finalizar el recorrido, el ordenador de viaje indicó un consumo de 0,7 l/100 km y 19,7 kWh/100 km, y la autonomía restante en modo eléctrico, de 39 km.

Datos técnicos

El sistema híbrido del León e-Hybrid que estuvo a la venta hasta octubre de 2024 está compuesto por dos motores, uno de gasolina de 150 CV (1.4 TSI de cuatro cilindros) y otro eléctrico de 116 CV (síncrono de imanes permanentes). Pueden funcionar por separado o conjuntamente. La potencia máxima que dan simultáneamente es 204 CV.

El motor eléctrico se alimenta de la energía acumulada en una batería de iones de litio de 13,2 kWh capacidad bruta (9,8 kWh utilizables). El tiempo de recarga del 0 al 100 % en un enchufe doméstico (2,3 kW) es de 5 horas y 48 minutos; por tanto, cada hora se consiguen unos 11 km de autonomía. A la potencia máxima de recarga (3,6 kW), el tiempo se reduce a 3 horas y 42 minutos, unos 17 km por hora de recarga.

El León e-Hybrid que está disponible desde octubre de 2024 tiene la misma potencia combinada (204 CV) y el mismo motor eléctrico, pero tanto motor de combustión como batería son distintos. El motor de gasolina funciona bajo el ciclo Miller, tiene 1,5 litros de cilindrada (antes 1,4) y desarrolla 150 CV, mientras que la batería tiene ahora 25,7 kWh de capacidad bruta (19,7 utilizables) y además admite recargas en corriente continua a un máximo de 50 kW (y a 11 kW en alterna, por 3,6 kW del modelo descatalogado).

La batería de estas versiones está colocada bajo la banqueta trasera de asientos, un espacio que en los demás León ocupa el depósito de carburante. En los León e-Hybrid, este depósito está colocado bajo el maletero (además es más pequeño, tiene 40 litros en vez de 45) y hace que se pierda una parte muy importante del doble fondo. Por esta razón, el León 5p e-Hybrid tiene 110 litros menos de maletero que cualquier otro Leon 5p. El volumen pasa de 380 a 270 litros. Un Mercedes-Benz A 250 e tiene 310 litros y un A3 TFSIe Sportback, 280. En el caso del Sportstourer la reducción es de 150 litros (pasa de 620 a 470 litros). En el habitáculo no hay cambios, ni de diseño, calidad o espacio, por tanto las impresiones del interior del León son aplicables al León e-Hybrid.

El conductor puede elegir entre dos modos de gestión del sistema de propulsión: HYBRID (modo híbrido) y e-MODE (modo eléctrico). El coche arranca en e-MODE por defecto, siempre que haya carga en la batería, de lo contrario lo hace en HYBRID. En e-MODE, el motor eléctrico tiene fuerza para mover al coche con aceptable agilidad, dentro y fuera de la ciudad. En e-MODE, el acelerador se puede pisar sin miedo a que el motor de combustión arranque. Este solo entrará en acción si se sobrepasa la resistencia que hay al final del recorrido del pedal, es decir, el interruptor de kick-down. Con los dos motores empujando a fondo, el León e-Hybrid es un coche rápido.

En modo HYBRID, el coche gestiona la intervención de los motores de la manera que considera más eficiente. Dentro de este modo, el conductor puede activar dos opciones: mantenimiento de la batería y recarga de la batería. Con la primera opción, se le pide al sistema que mantenga la carga de la batería a un determinado nivel, nivel que se elige manualmente en saltos de 10 en 10 %. Por ejemplo, se le puede pedir que la batería esté siempre a un 40 %; o a un 80 %, si prevemos que más adelante necesitaremos hacer más kilómetros en modo eléctrico.

Con la segunda opción (recarga de la batería), el sistema recarga la batería hasta el nivel indicado utilizando el motor de combustión. Es una solución muy poco eficiente para incrementar la carga, pero puede ser de utilidad si en algún caso es indispensable circular en modo eléctrico por una determinada zona.

Cuando no se pisa ningún pedal, el León e-Hybrid adapta el nivel de retención (y, por tanto, de recuperación de energía) en función de la velocidad de circulación y de la distancia con el vehículo precedente (mediante el radar del programador de velocidad activo). Por ejemplo, si el sistema de reconocimiento de señales detecta que la velocidad máxima de la vía es 80 km/h y circulamos a 120, la retención aumenta. También aumenta si el radar detecta que nos estamos acercando al coche de delante y disminuye si este se cambia de carril y no tenemos a nadie por delante. Esta función de retención adaptativa es cómoda, pero se puede desconectar en caso de que el conductor no termine de adaptarse a ella. También se pueden elegir dos niveles fijos de retención: suave e intenso.

SEAT ofrece el León e-Hybrid con un solo nivel de equipamiento llamado FR. De serie incluye elementos como el sistema multimedia con navegador y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, los sensores delanteros y traseros de ayuda al aparcamiento, el climatizador automático de tres zonas, el programador de velocidad, la instrumentación de pantalla y los faros de ledes, que ahora además son matriciales. En esta ficha mostramos el equipamiento de serie y opcional del León e-Hybrid.