SEAT León ECOMOTIVE (2008) | Información general
Es una versión del León con el motor Diesel de 105 CV y cambio manual, en la que SEAT ha reducido el consumo homologado para que la emisión de CO2 quede por debajo del límite fiscal de 120 g/km (más información sobre el método para reducir el consumo homologado). Esta versión no reemplaza a la 1.9 TDI no ECOMOTIVE, que sigue a la venta.
El precio del León ECOMOTIVE, en versión Reference, es 17.550 €. Es decir, cuesta 700 € menos que la versión normal, que está gravada con un 4,75 por ciento de impuesto de matriculación (comparativa). Hay algunas diferencias de equipamiento entre ellas, el Ecomotive tiene un filtro de partículas en el escape y no tiene rueda de repuesto.
Con relación a otros modelos de este tamaño y potencia, el León tiene un precio bajo para su equipamiento; los hay que tienen aún mejor relación entre precio y equipamiento, como el Fiat Bravo, el Citroën C4 o el Ford Focus (relación de modelos ordenada por precio).
En la versión ECOMOTIVE, el consumo homologado ha descendido, es posible que en condiciones normales de circulación este León no gaste menos que antes, depende del tipo de conducción y de recorridos. Ello se debe principalmente a que el desarrollo de transmisión es ahora muy largo y a que el motor no parece tener la misma fuerza a bajo régimen que antes.
Con un desarrollo de transmisión de 54,8 km/h cada 1.000 km, en este León hay que bajar a cuarta velocidad si el coche va por debajo de 100 km/h, especialmente si la carretera tiene una ligera cuesta arriba.
Si se va a utilizar principalmente por carreteras rápidas y a una velocidad de crucero igual o superior a 120 km/h, entonces estos desarrollos largos sí pueden ser una ventaja. No obstante, en esas condiciones no cabe esperar una capacidad de recuperación tan buena como tenía antes.
En un recorrido por autopista y carretera de doble sentido, siempre por debajo de los límites legales de velocidad, ha gastado 5,4 l/100 km (según el ordenador de viaje).
Una alternativa interesante es la versión que se vende actualmente con cambio automático DSG. El León con este cambio en versión TDI de 105 CV es mucho más costoso que con cambio manual (comparativa), porque no está exento del impuesto de matriculación y no está disponible en acabado básico. También es mucho más agradable de conducir. Más adelante, SEAT reemplazará este cambio DSG con el nuevo de siete velocidades, con el que baja el consumo homologado (información técnica sobre esta nueva caja).
Las ruedas que lleva de serie son Continental ContiEcoContact 3; no hemos tenido ocasión de probarlas suficientemente, pero a primera vista no parece que den el mismo agarre que las PremiumContact 2 que llevan otros modelos de bajo consumo (como el Passat Bluemotion), pero sí más que otras ruedas de este tipo.
Las ruedas de la versión Reference tienen menos anchura y un perfil más alto; la repercusión que tiene eso en las reacciones del León no es tan negativa como para se note claramente en un recorrido a ritmo normal (estaremos seguros cuando lo probemos mejor).
A quien no le gusten estas ruedas, tiene la opción de elegir la versión Stylance o el paquete de opciones Sport Limited; en ambos casos las ruedas son de 205/55 16.
En otras variables, como espacio, calidad o equipamiento, esta versión del León no se diferencia de otras que hay en la gama (más información y comentarios sobre la gama). SEAT estima que el 28 por ciento de los León que se vendan serán Ecomotive.