SEAT León Cupra R (2000) | Excelentes prestaciones y respuesta del motor

28/09/2003 |Víctor M. Fernández

Este motor de 224 CV es el mismo que ya se ha utilizado anteriormente en el Audi S3 y el Audi TT. De hecho, en el vano motor del León Cupra R se pueden ver los logotipos de Audi y Volkswagen en casi todos los elementos mecánicos.

Destaca por su enérgica respuesta desde bajo régimen. Entre los coches de su categoría probados hasta la fecha en km77.com, es el que tiene la mejor capacidad de recuperación. Comienza a empujar con mucha fuerza desde 2.200 rpm y estira con energía hasta llegar a la zona roja del cuentavueltas (a 6.500 rpm), aunque el régimen de potencia máxima esté declarado a 5.800 rpm. El corte de inyección es a 7.000 rpm, aunque no se producen tirones al llegar a dicho punto.

Es un motor muy elástico y progresivo. Aunque empuja con fuerza, tampoco resulta violento. La respuesta del turbo puede parecer algo lenta en determinadas circunstancias, pero no he tenido sensación de falta de potencia en ningún momento.

En nuestro cuadro de mediciones se puede apreciar que el Cupra R 225 CV acelera tan rápido como el Alfa 147 GTA (250 CV) y es casi tan rápido como el Ford Focus RS 200 (215 CV), alcanzando una velocidad real de 244 km/h (en 6ª a 6.300 rpm).

En recuperación es el mejor, favorecido por la enérgica respuesta del motor turboalimentado desde bajo régimen, y por su cambio manual de seis marchas con unos desarrollos muy bien adaptados a las características del motor.

Sin llegar al tacto del cambio del Focus RS, el del Cupra R me ha parecido también muy rápido y preciso, permitie (al que sepa hacerlo) subir de marcha sin levantar el pie del acelerador, aunque de 2ª a 3ª velocidad es probable que rasque ligeramente al hacerlo muy rápido. El recorrido del cambio entre las podría ser todavía más corto, aunque se pueden insertar con mucha rapidez. Al pasar de 5ª a 6ª marcha conviene marcar bien el cambio para no insertar la 4ª.

En condiciones de uso tranquilo por ciudad y carretera (sin pasar de 120 km/h), el consumo se mantiene dentro de unos valores moderados: 9,7 l/100 km. En conducción mixta por carretera y ciudad, pero a un ritmo más ágil y cercano al tipo de uso cotidiano que se da a un deportivo de 224 CV, hemos medido un consumo de 12,5 l/100 km. En conducción por carreteras de montaña, exprimiendo la mecánica afondo, ha consumido 21,6 l/100 km. El León Cupra R requiere gasolina extra de octano 98, aunque puede utilizar también eurosúper de octano 95.