SEAT León Twin Drive Ecomotive prototipo (2010) | Información general
El SEAT León Twin Drive Ecomotive es un prototipo de propulsión híbrida —combina un motor de gasolina con otro eléctrico y ambos pueden impulsar el coche — que tiene la peculiaridad de que se puede recargar en la red eléctrica («plug-in»).
SEAT construirá 10 unidades que circularán desde 2011 —por Barcelona, Madrid y Sevilla, para probar esta tecnología— y en 2014 tiene previsto comercializar el modelo definitivo.
El León Twin Drive Ecomotive tiene un motor de gasolina con inyección directa y sobrealimentado (1.4 TSI) de 120 CV y un motor eléctrico del que SEAT no da datos. Sí que dice que la batería es de iones de litio, que suministra una tensión de 300 V y que se recarga al 90 % en 5 horas.
Como las baterías tienen mucha capacidad y se pueden recargar en un enchufe, es posible el SEAT León Twin Drive puede circular 50 km sin que el motor de gasolina se ponga en funcionamiento por lo que las emisiones contaminantes directas son nulas. Las indirectas dependerán de la procedencia de la energía de la recarga (combustibles fósiles, energía nuclear o fuentes renovables, como la de las plantas solares fotovoltaicas o los aerogeneradores)
Cincuenta kilómetros de autonomía son muchos, por lo que la batería deberá tener una capacidad elevada. Como ejemplos, la del Opel Ampera que es un coche eléctrico aunque lleve un motor de gasolina porque este sólo hace de generador. Tiene 16 kWh y, según Opel, nosotros no hemos podido conducirlo aún, puede circular con la energía que almacena 60 km. El Prius PHV, que es una versión del Prius (híbrido) también recargable en la red, como este SEAT, y que sí hemos podido conducir, puede circular con el motor eléctrico hasta 20 km y la batería tiene 5,2 kWh.
El León Twin Drive Ecomotive alcanza una velocidad máxima de 170 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 10,5 s. El consumo medio es 3,4 l/100 km, mayor que el homologado para el Prius PHV (2,6 l/100 km, frente a 3,9 l/100 km del Prius no enchufable). La autonomía total del SEAT, combinando la energía de la batería con la del combustible, es 700 km.