SEAT Ibiza Cupra R (2004) | Información general
A finales de 2003, SEAT comenzará a fabricar el Ibiza Cupra R en las instalaciones de SEAT Sport (que es donde se hacen los modelos de competición de la marca).
El Ibiza Cupra R mostrado en el Salón del Automóvil de Ginebra 2003 es un prototipo, pero apenas difiere del modelo definitivo que va a ser comercializado.
Este Ibiza deportivo estará disponible con dos motores turboalimentados: uno de gasolina con 1,8 litros y 20 válvulas (denominado «1.8 20VT») y un Diesel de 1,9 litros («1.9 TDI»).
Por el momento se desconocen datos de prestaciones de estos dos motores. SEAT sólo ha confirmado que tendrán potencias «a partir de 150 CV» y que el par máximo del motor Diesel será mayor de 300 Nm. El par máximo del motor 1.9 TDi de 150 CV que actualmente tienen algunos coches de SEAT y Volkswagen es 320 Nm a 1.900 rpm.
El anterior Ibiza Cupra R tenía el motor 1,8 litros con turbo en versión de 180 CV. Hay versiones más potentes de este motor en el Audi A4 (190 CV), el León Cupra R (210 CV) y el Audi S3 (224 CV).
Las llantas de 17 pulgadas de diámetro son oscuras, tienen cinco radios dobles y neumáticos en medida 205/40 R17. Los frenos delanteros son de disco ventilado y tienen un diámetro de 312 mm. Los traseros son de disco (no autoventilados) y el diámetro es 232 mm.
Además de las llantas, el elemento externo que más distingue a esta versión de otros Ibiza es el paragolpes frontal; tiene una gran abertura de ventilación cubierta con una rejilla en forma de panal y faros antiniebla colocados en una posición distinta. Los retrovisores tienen la misma forma, pero son negros en lugar del color de la carrocería.
Por detrás se diferencia en la salida de escape (cromada y de sección oval), en el parachoques (con dos capta faros a cada lado) y en el alerón situado sobre la luneta posterior. En el centro del portón trasero tiene un gran anagrama con el nombre del modelo (Ibiza) y a su derecha tiene otro logotipo con la leyenda «Cupra» y la letra «R» (en rojo). En las aletas delanteras, debajo de los intermitentes laterales, también tiene un distintivo «R».
En el interior llaman la atención los asientos de aspecto envolvente. Están tapizados en tela negra, las costuras son en color rojo y tienen bordada también en rojo la letra «R», que hace referencia a la condición deportiva del coche.
El fondo de la instrumentación está pintada parcialmente en blanco y el velocímetro está marcado hasta 260 km/h. Curiosamente, en las fotos del interior proporcionadas por SEAT, no se aprecia en la instrumentación ni el indicador de la temperatura del aceite ni el voltímetro que sí tienen otros modelos menos potentes del Ibiza.
El volante es específico para esta versión. Tiene un aro más grueso y con resaltes anatómicos sobre los brazos horizontales del mismo. En la parte superior de su aro tiene una tira de piel roja, como en algunos coches de competición, que indica cuándo la dirección está completamente centrada. El volante está forrado en cuero de dos diferentes texturas y —al igual que el fuelle del cambio y el freno de mano— tiene costuras en un vistoso color rojo. El brazo inferior también tiene un logotipo «R». Los mandos de regulación de las salidas frontales de ventilación están pintados en rojo.
Tiene de serie antibloqueo de frenos y control de tracción, pero el control de estabilidad será opcional.