SEAT Ibiza 3p 1.9 TDI 160 CV Cupra (2002) | Información general

01/02/2005 |Alfonso Herrero

El SEAT Ibiza Cupra TDI cuesta 20.860 €. Con motor Diesel, no hay a la venta ningún modelo similiar en tamaño y potencia. Con motor de gasolina, hay varios que son semejantes en prestaciones, aunque tengan una potencia superior; unos cuestan más que este Ibiza y otros cuestan menos.

De los Diesel, los más cercanos entre los de su tamaño parecido son menos potentes y costosos, como el SEAT Ibiza TDi FR y el Škoda Fabia TDI RS.

Si consideramos coches con motor Diesel más grandes y no necesariamente con carrocería de tres puertas, los que más cerca quedan son modelos como el Alfa Romeo 147 JTD 150 CV, el BMW 120d, el BMW 320td Compact, el Opel Astra CDTi 150 CV o el SEAT León TDI Sport FR. Todos ellos son más caros y más lentos, aunque tienen otras cualidades que no se encuentran en este Ibiza.

Si lo que se requiere no es necesariamente un coche Diesel de cierta potencia, sino un deportivo pequeño sin que importe el ciclo del motor, las referencias para calibrar a este Ibiza son coches más potentes, no más rápidos por prestaciones y generalmente más costosos: el Peugeot 206 RC o el Mini Cooper S. También los hay con un nivel de prestaciones y estabilidad semejantes, y un precio menor, como el Renault Clio RS, el Ibiza Cupra de gasolina o incluso el Ibiza FR 1.8, un coche extremadamente rápido para su potencia.

Según nuestras mediciones, este Ibiza Cupra puede acelerar más que todos los modelos citados (no hemos medido las prestaciones del Cupra de gasolina).

Frente a los deportivos pequeños con motor de gasolina, su consumo es muy bajo y tiene la característica de que su motor da poca fuerza hasta medio régimen.

Además de que da poca fuerza por debajo 2.000 rpm, lo peculiar de este motor comprado con el de otros deportivos es que hace un ruido alto y claramente Diesel, y que —como otros coches turboalimentados— requiere más tacto al acelerar.

La suspensión es muy dura. Le da una gran estabilidad en carreteras con el firme en buen estado pero, cuando la carretera es de firme irregular, pueden ser muy molestas.

El interior no destaca por la anchura disponible pero sí por el espacio para las piernas de los ocupantes traseros o la altura libre. En este sentido es preferible a un Peugeot 206 o un Renault Clio. Un Mini, aunque con unas cotas de altura y espacio para las piernas semejantes, es algo más estrecho delante y mucho más detrás.

El equipamiento de serie incluye, entre otros, airbags frontales y laterales delanteros, ABS, control de estabilidad y tracción (desconectables), climatizador, espejos eléctricos o llantas de aleación de 17".

Aunque gasta poco, no tiene sentido comprarse este coche para ahorrar combustible. Para eso es preferible un Ibiza FR 130 CV, que cuesta 18.181€ con el control de estabilidad. No acelera tanto, pero se puede viajar al mismo ritmo en trayectos largos, con menor consumo y de forma más cómoda.

Si lo que se busca con este Ibiza no es ahorrar, sino no gastar demasiado, entonces es preferible a los de gasolina. Por su parte, alguno de ellos, aunque no aceleren tanto, son más cómodos por suspensión y ruido.