SEAT Altea Freetrack (2009) | Información general
El SEAT Altea Freetrack es un monovolumen con ciertas características que le permiten circular por vías sin asfaltar. Es una versión del Altea XL. Fue actualizado a mediados de 2009 con cambios en el habitáculo, el equipamiento y la gama de motores. Reemplazó al Altea Freetrack que estuvo en venta entre junio de 2007 y mayo de 2009 (más información).
Está disponible desde 18.750 euros (todos los precios) con dos tipos de tracción, delantera («2WD») o total («4WD»), y cinco motores, dos de gasolina —1.4 TSI de 125 CV y 2.0 TSI de 211 CV— y tres Diesel —1.6 TDI de 105 CV, 2.0 TDI de 140 CV y 2.0 TDI de 170 CV—.
Los dos menos potentes, tanto de gasolina como Diesel, están disponibles en la gama Altea Freetrack desde marzo de 2010, mientras que los otros tres lo están desde el momento del lanzamiento.
La tracción total es conectable automáticamente mediante un embrague Haldex. Normalmente, las ruedas delanteras reciben prácticamente toda la fuerza del motor aunque, en función de las condiciones de adherencia, las traseras también pueden estar conectadas para mejorar la tracción.
Es una alternativa a turismos como el Škoda Scout, el Subaru Outback o el Audi A4 allroad, entre otros, y a todoterrenos como el Nissan Qashqai+2 o el Toyota RAV4.
Con el motor 2.0 TDI de 170 CV y tracción total, el Altea Freetrack es más económico que el Scout 2.0 TDI de 140 CV —no hay una versión Diesel más potente— y mucho más asequible que el Outback 2.0 Boxer de 150 CV y el A4 allroad 2.0 TDI de 170 CV —lleva el mismo motor que el SEAT—. Además, el Altea Freetrack es el que mejor prestaciones y el consumo tiene (ficha comparativa).
Un Dacia Duster, de menor tamaño y carrocería todoterreno, tiene un precio inferior. Por ejemplo, el Duster 1.5 dCi de 110 CV es casi 6.000 € más económico que el Altea Freetrack 1.6 TDI de 105 CV, aunque el equipamiento de este último es mucho más completo (ficha comparativa).
A diferencia del Altea y el Altea XL, el Altea Freetrack de 2009 no cambia por fuera (imagen del modelo 2007 e imagen del modelo 2009). Continúa distinguiéndose por su mayor altura libre al suelo y por los diversos elementos de plástico sin pintar que protegen ciertas zonas de la carrocería.
Gasolina | Diesel | ||
1.4 TSI 2WD | 125 CV | 1.6 TDI CR DPF 2WD | 105 CV |
2.0 TSI DSG 6 vel. 4WD | 211 CV | 2.0 TDI DPF 2WD | 140 CV |
2.0 TDI DPF 4WD | 140 CV | ||
2.0 TDI CR DPF 4WD | 170 CV |
El motor de gasolina es el nuevo 2.0 TSI de 211 CV del Grupo Volkswagen, que llevan otros modelos como el SEAT León FR o el Volkswagen Golf GTI. Sustituye al 2.0 TSI de 200 CV que llevaba el modelo anterior. Únicamente está disponible con tracción total y cambio «DSG» de seis velocidades. El otro motor de gasolina es el 1.4 TSI de 125 CV que también llevan el Altea, el Altea XL y el León. Va asociado a un cambio manual de seis velocidades y tracción delantera.
De los tres motores Diesel, dos de ellos —1.6 TDI de 105 y 2.0 TDI de 170 CV— son nuevos en la gama Freetrack, mientras que el otro —2.0 TDI de 140 CV— ya estaba disponible en el modelo anterior. Van acoplados a una caja de cambios manual de seis velocidades. La versión de 105 CV es de tracción delantera, mientras que la de 170 CV es de tracción total. El motor de 140 CV puede ir asociado a un sistema de tracción delantera o total.
Habitáculo y equipamiento
En el interior del Altea Freetrack, los cambios afectan a la consola central —continúa con un diseño prácticamente idéntico al del modelo anterior pero tiene nuevos mandos para el climatizador y el equipo de sonido— y los asientos, que ahora tienen un tejido diferente en la zona central. El volante, igual que el del León, el Altea y el Altea XL, tiene más botones para controlar la radio, el ordenador de viaje o el teléfono móvil vía Bluetooth, entre otros dispositivos (imagen).
También son nuevos los mandos para conectar las luces de emergencia y desconectar el control de estabilidad, el navegador con pantalla táctil y el cuadro de instrumentos —la pantalla del ordenador de viaje es ahora de tipo TFT en las versiones con conexión Bluetooth para el teléfono móvil y la iluminación pasa a ser blanca y se regula automáticamente en función de la luz que haya en el interior del coche—.
Algunas versiones llevan un indicador de marcha recomendada en el cuadro de instrumentos, que informa al conductor de cuándo debe cambiar de relación para consumir el mínimo de combustible posible.
La tapicería puede ser de tela, de cuero o mixta de cuero y tela o alcántara y tela. El asiento posterior sigue pudiendo desplazarse longitudinalmente 16 cm. El maletero continúa teniendo el mismo volumen (532 l las versiones con tracción delantera y 452 l las de tracción total).
El Altea Freetrack está disponible con un único nivel de equipamiento. Igual que el Altea y el Altea XL, pueden tener elementos que hasta ahora nunca han estado disponibles en la gama Altea, como luz de marcha diurna —asociada a los faros de doble xenón—, ayuda al arranque en pendientes (imagen), faros antiniebla con alumbrado lateral y sensores de aparcamiento delanteros y traseros cuya información se complementa con el gráfico que aparece en la pantalla del navegador (imagen).
Como los cambios en esta versión del Altea XL se centran sobre todo en el equipamiento, tanto las impresiones del interior como las impresiones de conducción del modelo anterior continúan siendo válidas.