Saab 9-5 3.0 V6 TiD (2002) | Más amplio que funcional
El espacio interior para pasajeros del 9-5 es el normal en coches de este tamaño; no es particularmente grande o pequeño, ni falla en ninguna dimensión. El maletero sí es algo más amplio de lo normal (500 litros según método VDA) y fácil de cargar. Tiene compartimientos para dejar cosas pequeñas, se puede abatir y lleva un hueco central para objetos largos. La red para sujetar el equipaje no es equipo de serie en todas las versiones.
Al 9-5 se le nota en el diseño interior que va para cinco años en el mercado; los coches más modernos son algo más funcionales. En el 9-5 apenas hay huecos alrededor del conductor; hay que apañarse para todo con el hueco en la puerta, que no es muy grande.
No hay un buen sitio para cosas pequeñas (monedas o el mando del garaje), cajones bajo los asientos ni ningún espacio en la consola. Opcionalmente en el Linear y de serie en el Vector y el Arc, hay un conjunto de opciones, que incluye red para el maletero, alfombrillas y un apoyabrazos corredizo entre los asientos delanteros, en el que sí se pueden guardar algunas cosas pequeñas. La guantera está refrigerada en todas las versiones.
Los pasajeros de las plazas traseras sí tienen más lugares para dejar cosas: hay un hueco en el apoyabrazos, bolsas tras los respaldos delanteros y dos pequeñas redecillas en la parte inferior del marco de las puertas.
El sistema de ventilación es satisfactorio por caudal, ruido, capacidad para mantener la temperatura y para renovar el aire. Si solo viaja una persona, es posible evitar corrientes si se cierra la salida que está a la izquierda del conductor; si viajan dos, hay que renunciar a las salidas de aire centrales, si se pretende evitar las corrientes. Los pasajeros de las plazas traseras tienen salidas centrales de aire, pero no pueden ajustar ni la intensidad ni la temperatura.
Lleva de serie un climatizador, con temperatura independiente para conductor y pasajero. No puede tener, ni como opción, recirculación de aire automática, pero tiene de serie un filtro de carbono que elimina algunas sustancias nocivas y malos olores. Esta versión Diesel tiene un calentador eléctrico para el motor, que se puede programar para que tenga el motor ya caliente en el momento de salir. Al estar el motor caliente, la calefacción del habitáculo es inmediata.
De serie en algunas versiones y opcionalmente en otras, hay asientos con calefacción y ventilación. La ventilación en el asiento es muy útil cuando hace calor, porque refresca las piernas en la parte que está en contacto con el asiento. Lo malo de este sistema es que solo está disponible con tapicería de cuero (diferencias de equipamiento según versiones)
Los asientos que lleva de serie el Vector son mejores que los del Linear y mucho mejores que los del Arc, desde el punto de vista de la conducción. Tienen una forma, una dureza y una tapicería que los hace más cómodos en viajes largos. El fino cuero que tiene de serie la versión Arc es agradable al tacto, pero resbala mucho; eso, unido a un asiento no muy duro y de banqueta más bien estrecha, los hace menos cómodos en largos recorridos.
Una peculiaridad del 9-5 es lo que Saab llama «black panel». Cuando se pulsa un botón en el salpicadero, lo único que queda visible de la instrumentación es el velocímetro, con una escala hasta 140 km/h. Si hay alguna información que se debe resaltar, se ilumina automáticamente; por ejemplo, cuando el coche pasa de 140 km/h, cuando el cuentavueltas se acerca a la zona roja o si el refrigerante se estuviera calentando en exceso. Si es de día, todas las agujas quedan a cero, salvo la del velocímetro. La apreciación de este sistema cambia según el conductor; a mí me parece una forma muy interesante de que el conductor se concentre más en la carretera cuando viaja de noche, y lo uso siempre que conduzco un Saab.
Otra peculiaridad de Saab es que, para sacar la llave de contacto, hay que dejar engranada la marcha atrás. El volante no queda bloqueado, lo cual es un inconveniente porque orientar las ruedas adecuadamente es otro seguro si se aparca en rampa o pendiente.