Saab 9-3X prototipo (2002) | Cambio semiautomático, tracción total y 280 CV

09/01/2002 |Víctor M. Fernández

El 9-3X es un prototipo, pero tiene soluciones mecánicas que podrían aplicarse ya en un coche de producción en serie. Las más novedosas afectan al motor y a la transmisión.

El motor es completamente nuevo, se denomina «Ecopower 2» y tiene seis cilindros en V a 60°. Está fabricado completamente en aluminio, su cilindrada es 2,8 litros, tiene inyección directa, lleva doble árbol de levas en culata, cuatro válvulas por cilindro, distribución variable, un turbocompresor fabricado en una aleación de titanio/aluminio para reducir su peso e inercia de la turbina y un sensor de calidad de aceite que permite prolongar los intervalos de cambio de lubricante hasta 60.000 km, en función de las condiciones de exigencia del conductor. Pero lo verdaderamente novedoso de este nuevo motor es el sistema SCC (Control de Combustión de Saab) que permite reducir el consumo hasta un 10 % y el nivel de emisiones de escape hasta un 75 % sin afectar a las prestaciones (más información sobre este sistema).

Dicho motor desarrolla en el 9-3X una potencia de 280 CV a 5.500 rpm y un par máximo de 400 Nm entre 1.700 y 5.500 rpm. Esto permite estimar una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 s y una velocidad máxima de 250 km/h (autolimitada), teniendo en cuenta que el peso final de este prototipo es de 1.550 kg. Saab no ha desvelado ninguna cifra de consumo.

Otra de las novedades del 9-3X es su cambio automático de cinco velocidades con mando secuencial. La selección del tipo de cambio (automático o semiautomático) se realiza mediante la palanca situada en el túnel central, mientras que el engranaje de las distintas marchas se realiza con los mandos situados en el volante. En su uso automático, el cambio se adapta a la forma de conducir: en conducción tranquila lleva el motor bajo de vueltas, en conducción deportiva cambia a un régimen superior en cada marcha.

El Saab 9-3X tiene también un sistema de tracción a las cuatro ruedas mediante un embrague Haldex (similar al utilizado por Volkswagen y Volvo). La suspensión es independiente en las cuatro ruedas y su dirección de cremallera sólo tiene 2,5 vueltas de volante. Aunque en el 9-3X todavía no está disponible, los ingenieros de Saab están desarrollando un programa de suspensión adaptable para optimizar su eficacia en carretera y en conducción todo terreno.

Los frenos de este prototipo son muy grandes, con cuatro discos ventilados y perforados de 350 mm de diámetro delante y 330 mm detrás. Las pinzas son Brembo de cuatro pistones en todas las ruedas.