Motor Renault D4R 1.2 16V (2000) | Información técnica
El motor D4R tiene una cilindrada de 1.149 cm³ (69,0 x 76.8 mm). Deriva del llamado D7F, pero con un diseño de culata semejante al de otros motores multiválvula de Renault, como el 1,6 de 107 CV o el 1,8 de 120.
Renault ha aplicado diferentes soluciones técnicas para mejorar el rendimiento. El árbol de levas es hueco y las levas se han insertado directamente en el tubo cilíndrico hueco en lugar de ser talladas en el mismo trozo de metal. Estas levas transmiten el movimiento a las válvulas mediante balancines de rodillos, que reducen las pérdidas por rozamiento con respecto a unos taqués. El diseño de los colectores de admisión también ha sido revisado para conseguir un mejor llenado del cilindro. (Pincha aquí para ver una foto más grande del motor)
El sistema de inyección incluye un acelerador electrónico, normal en todos los motores de gasolina que — como éste— cumple la norma de emisiones Euro 4. Aquellos motores que superen esta norma de emisiones reciben (en algunos países como Alemania) un beneficio fiscal (IF2005). Este motor también es respetuoso con el medio ambiente cuando acaba su vida últil, pues el 95 % del su peso se puede reciclar.
Este motor es menos ruidoso, pasa de 74 a 71 dB, pero no sabemos a que velocidad se ha realizado esta medición.
El coste de mantenimiento de estos motores se ha reducido; el filtro de aceite y el propio aceite tienen que cambiar cada 20.000 km; el filtro de aire cada 40.000 km; y la correa de distribución cada 120.000 km o 5 años.