Renault Scénic (2003) | Información general
Estará a la venta desde el 20 de junio de 2003. La gama tiene 23 combinaciones de motor, equipamiento y acabado (sin contar las variantes con cambio automático). El precio va desde 16.740 hasta 23.490 €.
Por equipamiento hay tres versiones: «Pack», «Confort» y «Luxe». Hay una gran diferencia de equipamiento entre ellas, como se puede ver en esta tabla comparativa.
Las versiones por acabado se llaman «Authentique», «Expression», «Dynamique» y «Privilège»; en esta tabla figuran las diferencias entre ellas. Hay también algunos elementos de equipamiento ligados a las versiones de acabado; el Authentique no tiene ajuste lumbar y reposacabezas delantero con ajuste de inclinación, el Dynamique tiene un reposapié distinto («sport»). No todas las combinaciones de equipamiento y acabado son posibles.
La primera versión del nuevo Scénic mide 4,25 m y tiene cinco plazas. Más adelante habrá una segunda versión de 4,48 m que tendrá siete plazas en tres filas de asientos (2-3-2). La ultima fila estará formada por dos asientos independientes y plegables sobre el suelo. Este Scénic de siete plazas estará a la venta a primeros de 2004.
La longitud del Scénic de cinco plazas es semejante a la de un Toyota Corolla Verso (4,24 m), y algo inferior a la de un Citroën Xsara Picasso (4,28) o un Opel Zafira (4,32). La superficie encristalada del Scénic puede ser hasta 6,88 m² (un Espace tiene 7,42).
La segunda fila de asientos tiene tres individuales, con desplazamiento longitudinal en las versiones Confort y Luxe. El central es más estrecho que los laterales y, si se extrae del coche, los otros dos se pueden poner en una posición más alejada de las puertas. Según Renault, el espacio en las plazas delanteras mejora en altura y anchura entre codos, y en las plazas traseras en espacio para las piernas.
El puesto de conducción mejora con un volante que no está tan inclinado como en el anterior Scénic. La palanca de cambios está en el salpicadero (no en el suelo) y la instrumentación está en posición central. Según Renault: «esto la hace visible para todos los ocupantes y ayuda a compartir mejor la información».
Según la posición de los asientos, el maletero mide de 430 a 480 litros (medición VDA). No es mucho en ninguno de los dos casos, si tenemos en cuenta que un Picasso tiene 550 l y un Zafira 600. Se puede colocar una red para separar el maletero del habitáculo y, como en el actual Scénic, la luneta trasera se puede abrir independientemente del portón.
Además de quitar los asientos traseros, también se puede abatir el respaldo del pasajero delantero para ganar espacio. Al hacerlo, queda como una mesa a disposición del conductor o los pasajeros de las plazas traseras.
Entre los huecos dispuestos por el habitáculo de la versión Luxe, hay una consola que recorre desde el salpicadero hasta la segunda fila de asientos (15 l de capacidad) o una guantera refrigerada (17 l). En total, los huecos disponibles para los pasajeros de la primera fila suman 44 litros y los de las plazas traseras, 32 litros.
La gama de motores es básicamente la misma que la de los otros Mégane: en gasolina, hay un 1,4 litros de 98 CV, un 1,6 l de 113 CV y un 2,0 l de 134 CV. En Diesel están los dCi de 1,5 l de cilindrada, en versión de 82 o de 102 CV (éste en el primer semestre de 2004), y el 1,9 l de 120 CV. Más adelante habrá un dCi de 140 CV. Hay tres cajas de cambio posibles: manual de cinco velocidades, manual de seis o automática de cuatro.
Puede tener faros dobles de xenón, freno de estacionamiento automático, neumáticos con sistema antipinchazos Michelin Pax (más información sobre este sistema), hasta seis airbags y control de estabilidad.