Renault Scénic (2003) | Bastidor, suspensión, frenos y dirección
El Scénic tiene grupos de elementos comunes con el Mégane, pero la plataforma es distinta. La batalla es 2.685 mm, 60 mm más que un Mégane y 105 más que el anterior Scénic. De los monovolúmenes hasta 4,4 m de longitud solo tienen más batalla que el Scénic el Mercedes Vaneo (2.900 mm), el Citroën Picasso (2.760) y el Opel Zafira (2.694).
El bastidor es de acero estampado (el método normal) y Renault da una garantía contra la perforación por corrosión de doce años.
La suspensión es igual que la de un Mégane, con los mismo elementos y las mismas vías. Cambia el ajuste de los elementos elásticos; las estabilizadoras, por ejemplo, son menos flexibles.
La suspensión delantera es de tipo McPherson con un triángulo como elemento inferior. La trasera es de ruedas tiradas unidas por un eje torsional; este eje es un perfil en «U» que lleva por dentro la barra estabilizadora. Con relación al anterior Scénic, Renault ha aumentado el recorrido de los amortiguadores (de 58 a 84 mm delante, de 64 a 96 mm detrás).
La dirección es eléctrica y de asistencia variable. Hay 16 leyes de funcionamiento, según la velocidad; en todas ellas, cuanto mayor es la fuerza que hace el conductor sobre el volante, tanto mayor es la asistencia del motor eléctrico. El diámetro de giro entre bordillos es 10,7 m, que no es un dato particularmente bueno o malo.
Tiene discos de freno en las cuatro ruedas. Los delanteros miden 24 mm de grosor y, depende la versión, 280 ó 300 mm de diámetro. Los traseros miden 270 x 10 mm. Tiene un servofreno único de 11 pulgadas, que proporciona 115 bares de presión máxima.
El antibloqueo de frenos es un Bosch 8.0, e incluye el repartidor electrónico de frenada y el servofreno de emergencia. También puede tener el control de estabilidad que Renault utiliza últimamente, más capaz de contener el subviraje.
Como el anterior Scénic, puede llevar el sistema Pax, con el que se prescinde de la rueda de repuesto y con el que es posible recorrer 200 km a menos de 80 km/h aun cuando las ruedas esté pinchada. Puede llevar un sistema que informa al conductor sobre pérdidas de presión en los neumáticos.