Renault Modus 1.5 dCi 105 CV (2005) | Con motor Diesel de 106 CV
Renault amplia la gama del Modus con un nuevo motor Diesel de 1,5 l de cilindrada y 106 CV de potencia máxima. Esta asociado a un cambio manual de seis velocidades, desarrollado conjuntamente por Renault y Nissan. Hay dos versiones a la venta: el más asequible, Confort Dynamique, cuesta 16.200 €. La otra, Luxe Privilege, 17.800 €.
Por precio, este Modus se situa en un lugar intermedio entre otros monovolúmenes de su tamaño y potencia. Un Mitsubishi Colt 1.5 DI-D de 95 CV es más barato y tiene menos equipamiento de serie y opcional; un Mercedes-Benz A 180 CDI 5p de 109 CV es mucho más costoso, y tiene mejor acabado y un equipamiento más amplio.
Hay alternativas aún más económicas, pero con carencias de equipamiento (por ejemplo, no pueden disponer de conrol de estabilidad), como el Hyundai Matrix 1.5 CRDi y el Mitsubishi Space Star 1.9 DI-D.
Con un tamaño superior, se encuentran el Fiat Idea 1.9 Multijet (3.930 mm) y el Opel Meriva 1.7 CDTi (4.042 mm), ambos con 101 CV de potencia. Estos últimos pueden ser una buena alternativa, a precio similar al del Renault Modus, para familias que van a ocupar cuatro o cinco plazas con necesidad de un espacio y maletero mayores (tabla comparativa de precio y prestaciones).
El motor es una evolución del 1.5 dCi de 101 CV que lleva el, Clio, Mégane y Scenic (a final de año se sustituirá por este nuevo de 106 CV). Como aquel, no da la sensación de tener mucha fuerza porque no tiene el tirón de otros motores turbodiésel y el empuje es muy progresivo en todo momento.
Comparado con el 1.5 CRDI del Hyundai Matrix, este es menos ruidoso, tanto en frío como cuando esta caliente, y menos áspero.
El consumo, durante los recorridos de la presentación, autovía y carretera de montaña a un ritmo ágil, ha sido bajo en todo momento (el ordenador indicaba una media de 6,1 l). En este aspecto, el Modus destaca entre los modelos citados anteriormente; sólo el Mitsubishi Colt consume menos, y la diferencia es despreciable (tabla comparativa de prestaciones y consumo). Cumple la normativa de emisiones Euro 4.
El Modus 1.5 dCi 106 alcanza una velocidad máxima de 186 km/h y una aceleración de 11,2 segundos en el 0 a 100 km/h. Su consumo en ciclo mixto es de 4,7 litros a los 100 km (más información sobre el motor).
El cambio manual de seis velocidades es nuevo. Es bueno por que es suave de manejar y los recorridos de la palanca están bien marcados, aunque no es muy rápido. El desarrollo en sexta marcha es de 48,2 (con neumáticos de serie 185/60 R15); por tanto, alcanza la velocidad máxima a 3.860 rpm, por debajo del régimen de potencia máxima (más información sobre la caja de cambios).
La suspensión me ha parecido algo más fime que la del Modus 1.4 16v que hemos probado. No resulta excesivamente blanda, pero en apoyos fuertes no impide que la carrocería tenga movimientos amplios de cabeceo y balanceo.
El Modus es un monovolumen de 3.792 mm de longitud y cinco plazas, disponible con cinco motores diferentes y en tres acabados. Su maletero es pequeño; va de 198 a 274 l, según la posición de la banqueta trasera (tiene ajuste longitudinal de 17 cm).
La versión con menos equipamiento, Confort Dynamique, tiene de serie antibloqueo de frenos, cuatro airbags, cinco cinturones de seguridad con tres puntos de anclaje, luces de acompañamiento, volante con ajuste de altura, ordenador de viaje, limitador de velocidad, radio-cd, llantas de 15" y faros antiniebla. El aire acondicionado es opcional. La de más equipamiento, Luxe Privilege, tiene además climatizador e iluminación para cruces.
Opcionalmente ambas pueden tener control de estabilidad, sistema de control de la presión de los neumáticos, faros de xenón o techo practicable panorámico. Toda la gama Modus tiene 10 años de asistencia en carretera.