Renault Mégane Break y Scénic 1.6 (1999) - Prueba | El Scénic tiene más espacio bruto y el Break más neto

22/11/2000 |Juan Manuel Pichardo

El Break mide 4,44 m de longitud y 1,42 de altura; el Scénic 4,17 y 1,60, respectivamente. Los dos tienen la misma anchura y batalla. Con estas dimensiones, la superficie habitable, el área donde están los asientos, es semejante.

Sin embargo, el Scénic es más amplio por tres causas: primero, su carrocería es menos abombada y resulta más ancha a la altura de los hombros. Segundo, los asientos traseros tienen un desplazamiento de 14 cm; en la posición más avanzada el espacio para las piernas es sólo 57 cm, pero en la más atrasada llega a 71 cm, 8 cm más que el Break. Tercero, hay más distancia desde la banqueta hasta el suelo; los pasajeros van con las piernas menos flexionadas y ocupan menos espacio.

Tres personas adultas van a ir incómodas en todo caso, pero dos van a ir mejor en el Scénic que en el Break. Sobre todo, si se quita el asiento central y se desplazan los dos laterales hacia el centro. De esta manera quedan más alejados de la puerta, lo que da más espacio y disminuye el riesgo de lesión en caso de choque lateral.

El asiento central del Scénic es más estrecho que los otros dos y resulta escaso para una silla de niño voluminosa. Es un inconveniente, porque para llevar a un solo niño, el mejor sitio es la plaza central trasera.

El maletero, medido hasta la tapa que lo cubre en los dos casos, es más amplio en el Break: 485 litros contra 410. El del Break resulta más fácil de cargar porque tiene el borde de carga más bajo y por su forma. Dado que es más profundo, es más fácil llenarlo que el del Scénic, corto y alto. Para un equipaje normal (maletas y esas cosas) es más apropiado el del Break.

La ventaja del Scenic es que, con los asientos abatidos, tiene más volumen. Eso sólo es útil para llevar objetos particularmente voluminosos o aparatosos, como una bicicleta. El volumen máximo del Break, con asientos abatidos, es 1.600 litros, 200 menos que el del Scenic.

En caso de tener que ampliar la capacidad de carga por cualquier causa, el familiar tolera mejor una baca, porque tiene un techo más largo y porque es más bajo.