Renault Megane Classic 1.9 dCi (1999) | Información general
El Renault Mégane 1.9 dCi Classic destaca por su buena estabilidad, reducido consumo, buenas prestaciones, tacto de frenada, manejo suave del cambio y capacidad del maletero. Me ha parecido mejorable la sonoridad y vibraciones del motor, la posición al volante, los asientos y algunos plásticos utilizados en el interior.
Este dCi sustituye al anterior dTi; es el mismo motor turbodiésel de inyección directa y 1.870 cm³, pero con conducto común. Me ha dado la sensación de que el motor dCi no supone realmente una mejora destacable respecto al anterior dTi: no parece correr más ni gastar menos, sigue siendo ruidoso, vibra lo mismo y no es realmente mucho más elástico. De hecho, Renault declara los mismos valores de prestaciones y consumo que tenía el anterior motor dTi, y que no son malos.
En carretera resulta cómodo y estable, aunque tampoco más que rivales como el Ford Focus TDdi 4p, el Opel Astra Sedán 2.0 DTi o el Peugeot 306 Sedán 2.0 HDi. Su motor turbodiésel de inyección directa es más potente que el de la mayor parte de sus rivales, pero no es tan elástico como el de Ford, Peugeot o Seat. En cualquier caso, el motor 1.9 dCi tiene un funcionamiento que lo hace agradable de conducir en el uso diario y ofrece respuesta sin necesidad de ir recurriendo a una marcha menos.
Su puesto de conducción es mejorable, condicionado por un volante muy inclinado, por unos asientos delanteros blandos y de poca sujeción lateral, y por algunos mandos que están fuera del alcance cómodo del conductor (mandos de la climatización) o se accionan con dificultad (elevalunas eléctricos traseros y el reglaje del respaldo y el apoyo lumbar).
Renault ha mejorado algunos materiales empleados en el salpicadero y la tapicería de los asientos (de terciopelo y Alcantara en el Privilege), pero sigue utilizando algunos plásticos de tacto duro en la parte baja del salpicadero y en la parte inferior de las puertas. No obstante, el ajuste de todos los elementos es bueno y no hemos apreciado ruiditos molestos a lo largo de nuestra prueba.
La nueva gama Mégane ha introducido en el modelo 1.9 dCi Classic dos niveles de equipamiento denominados Expression y Privilege. Esto ha supuesto una subida de precio de entre 95.000 y 105.000 pesetas con relación al dTi, pero también ha un incremento en el equipamiento de serie que lo sitúan en una posición de ventaja frente a sus rivales.
Todos los Mégane han recibido más elementos de seguridad: pretensores en los cinturones de seguridad laterales de las plazas traseras o servofreno de emergencia. El sistema de control de estabilidad se ofrecerá en la gama Mégane desde los primeros días del año 2001, aunque nuestra unidad de pruebas no lo equipaba y no hemos podido probarlo en este modelo.
Entre los coches de su categoría, el Mégane Classic es uno de los más largos (sólo superado en 2,5 cm por el Nissan Almera Sedán) y es el que tiene el maletero con más capacidad (510 litros). También es uno de los que ofrece una mayor habitabilidad, aunque las plazas traseras siguen siendo más apropiadas para viajar con dos personas que con tres.