Renault Laguna Grand Tour 1.8 16v (2001) | Poca aceleración
El Laguna Grand Tour con motor 1.8 de 121 CV acelera prácticamente lo mismo que el Laguna de carrocería normal (25 kg más ligera) y motor 1.6 de 107 CV. Esto es tanto mérito del 1.6, que lleva un motor muy bueno para su cilindrada, como demérito del 1.8, un motor mediocre. Con relación al motor 1.8 del anterior Laguna ha ganado algo de elasticidad (éste tiene distribución variable), pero no mucha.
Cuando se trata de obtener la máxima aceleración posible (pedal a fondo y régimen al máximo), el Laguna Grand Tour 1.8 corre lo mismo que el Laguna normal 1.6, y mucho menos que otros coches de su potencia, como un Ford Mondeo 1.8. Nuestra unidad de pruebas difícilmente llegaba a la velocidad máxima que declara Renault, lo que indica que su potencia máxima también era algo justa.
Ahora bien, si se trata de acelerar desde poca velocidad en marchas largas (recuperación), el Laguna sí puede hacerlo tan rápido como coches de tamaño y potencia semejante (y un poco más rápido que el 1.6). Los desarrollos de transmisión son adecuados al funcionamiento del motor.
El consumo es más bien alto para tratarse de un motor de 1,8 litros de cilindrada. En recorridos que combinan carreteras de circunvalación y ciudad no baja de 11 l/100 km si no se practica una conducción suave. En conducción no siempre rápida por carretera de doble sentido y autopista ha gastado 11,7. En mi recorrido habitual por carretera de sentido único con frecuentes cuestas, sin aire acondicionado y con una media real de 148 km/h ha gastado 11,8. Es un consumo más alto de lo normal por causa de las condiciones del tráfico, que ralentizaban la marcha más de lo normal y hacía preciso acelerar frecuentemente para recuperar la media. La diferencia con unas condiciones más favorables no debe ser superior a 0,3 l/100 km.
Para calcular el consumo el cuentakilómetros es un instrumento muy bueno, porque prácticamente no tiene error. El indicador de consumo del ordenador (equipo de serie en todas las versiones con este motor) suele marcar una o dos décimas de más en el consumo cuando lo mide en litros cada 100 km. En los sucesivos repostajes que he hecho, el ordenador siempre ha indicado entre 3 y 6 décimas de litro menos de lo que realmente han entrado.
Este motor produce un ruido mecánico que algunas personas encuentran molesto. Curiosamente, ese ruido no cambia sustancialmente de frecuencia a medida que sube el régimen, pero sí de intensidad. Para muchas personas el límite de velocidad en un viaje lo marcará el ruido más que otra cosa; a 140 km/h en 5ª va a 134 km/h, y ya tiene un ruido considerable.