Renault Laguna Coupe Concept (2007) | Información general

07/09/2007 |Jose B. Blázquez

El Laguna Coupe Concept muestra como podría ser la variante cupé del Renault Laguna, que estará a la venta en 2008.

Por tanto, serán —al menos— tres las carrocerías que tendrá el nuevo Laguna: cinco puertas, familiar y cupé. El cinco puertas ya está a la venta desde 20.850 €; el familiar lo estará más adelante.

Mide 4.685 mm, 10 mm menos que la berlina en la que está basado. La anchura es muy grande (1.964 mm) y la altura también lo es, para tratarse del prototipo de un cupé (1.372 mm). Las vías son extremadamente anchas, sobre todo la trasera (1.661/1.693 mm).

Los faros son de diodos en lugar de lámparas, con una tecnología semejante a la del prototipo Nepta. La luz está reflejada (no proyectada) y su intensidad de luz varía áutomáticamente según las condiciones ambientales. Los faros antiniebla también son de diodos.

El peso declarado para el prototipo es 1.685 que, en condiciones de homologación, equivaldría a 1.760 kg. El nuevo Laguna no es más ligero que el anterior.

El diseño frontal del cupé tiene rasgos muy semejantes al del actual Laguna. Destaca por tener puertas sin marco con tiradores ocultos, intermitentes en los espejos retrovisores y llantas de aleación oscurecidas.

Las ventanillas laterales no tienen marco y tienen un dispositivo hidráulico que las dejas fijas en cualquier ángulo cuando están abiertas. En la parte trasera hay pilotos de diodos y un difusor aerodinámico.

El interior es una evolución del que tiene el Laguna, con varias características singulares. Tiene cuatro asientos, los dos delanteros diferentes entre sí. Los asientos traseros también son diferentes.

Los cuatro ocupantes tienen a la vista un equipo multimedia Samsung. El equipo de sonido es Bose y tiene diez altavoces.

Este prototipo muestra el motor Diesel de seis cilindros y el sistema de dirección en las ruedas traseras que tendrá el Laguna en primavera de 2008 (más información sobre este sistema).

El motor Diesel de seis cilindros es un proyecto conjunto con Nissan. Tiene 2.993 cm³ de cilindrada y dará una potencia máxima entre 231 y 265 CV (170 y 195 kW), con un par máximo entre 450 y 550 Nm. El régimen máximo es 5.200 rpm.

El bloque es de función de hierro con grafito (CGI). Aunque es un motor de seis cilindros, comparte un 25 por ciento de componentes con el cuatro cilindros de 2,0 l.

Tiene inyección por doble conducto común, con una presión máxima de 1.600 bar e inyectores piezoeléctricos de siete orificios. Lleva un solo turbocompresor variable, colocado detrás de las dos filas de cilindros y entre ellas (imagen). La relación de compresión es 16 a 1.

El sistema de descontaminación consta de los elementos normales (catalizador de oxidación y recirculación de gas de escape), de un filtro de partículas y de un catalizador trampa para los óxidos de nitrógeno.

Renault estima que las emisiones de CO2en un coche como este prototipo serán inferiores a 200 g/km.

La caja de cambios es automática de seis velocidades y tiene tracción delantera. Las ruedas de este prototipo llevan neumático Michelin Pilot Sport de medida 243/35 en llantas de 20".

Renault no tenía un cupé de estas carcterísticas desde que retiró del mercado al Fuego, en 1987. El Alpine A310 era un cupé de motor trasero que no tenía elementos del batidor en común con una berlina.