Renault KWID CONCEPT (2014) | Información general

05/02/2014 |Pablo David González

El Renault KWID CONCEPT es un prototipo con aspecto de pequeño todoterreno, con dos puertas, movido por un motor de gasolina y con capacidad para transportar hasta cinco pasajeros. Renault no dice que este prototipo adelante las líneas de un vehículo de producción, sino que su objetivo es «mostrar su habilidad para producir vehículos pequeños y atractivos, así como su compromiso con los países emergentes».

Según Renault, el KWID CONCEPT está preparado para ser movido por un sistema de propulsión eléctrico, ya que cuenta con un espacio concreto para la colocación de las baterías y una toma de carga detrás del logotipo frontal. Sin embargo, este prototipo tiene un motor de gasolina turboalimentado de 1,2 litros de cilindrada (cuya potencia se desconoce) y una caja de cambios automática de doble embrague (EDC). La tracción es en uno de los ejes, aunque no dice se especifica en cuál.

Al habitáculo se accede a través de dos puertas de accionamiento eléctrico que se abren hacia arriba (imagen). En el salpicadero hay dos pantallas (imagen), una de ellas está colocada a la izquierda del volante y es táctil, la otra está situada detrás del volante y hace las veces de instrumentación. A la derecha del volante hay unos mandos para el manejo de la caja de cambios automática (sustituyen a la habitual palanca; imagen).

Tiene cinco plazas, pero distribuidas de forma diferente a la habitual porque hay tres asientos en la fila delantera y dos en la trasera. El conductor ocupa la plaza central de la fila delantera y su asiento está ligeramente por delante de los dos que tiene a cada uno de sus lados (imagen; al ocupar la posición central, este vehículo se adapta tanto a los países en los que se circula por la izquierda, como a los que se hace por la derecha). Los pasajeros de las plazas traseras pueden controlar el sistema de aire acondicionado a través de unos mandos que hay en la parte posterior del respaldo del asiento del conductor (imagen).

En un compartimento de la parte trasera de la carrocería hay guardado una especie de helicóptero teledirigido (imagen). A este artilugio (que popularmente se conoce como «Drone») Renault le da el nombre de «Flying Companion» y lleva una cámara de vídeo instalada. Se puede controlar manualmente a través de la pantalla de control que hay en el salpicadero. Entre los usos que cita Renault, está ver la situación del tráfico por delante del vehículo o tomar imágenes de un paisaje. El «Flying Companion» también tiene un modo de vuelo automático en base a un patrón de puntos GPS previamente definidos por el propietario.