Renault Kangoo Combi E-TECH 100% Eléctrico (2022) | Información general
La versión eléctrica del Renault Kangoo Combi se denomina E-TECH 100% Eléctrico. Tiene un motor de 122 CV y una batería de 45 kWh (útiles). El dato de autonomía homologada WLTP va de 270 a 283 kilómetros en función de la versión. El precio del Kangoo Combi E-Tech comienza en 38 041 euros (precio, ficha y equipamiento de toda la gama). Hay dos niveles de equipamiento (Equilibre y Techno) y la posibilidad de carga en corriente continua. De este modelo también hay una versión destinada a un uso profesional denominada Furgón E-TECH.
El precio del Renault Kangoo Combi E-Tech es mucho más elevado del que tienen otras furgonetas eléctricas de pasajeros, como es el caso del Citroën e-Berlingo, del Opel Combo-e o del Fiat E-Dobló (listado, ordenado por precio de furgonetas eléctricas de pasajeros hasta 4,6 metros de longitud). De momento no se vende la Mercedes-Benz eCitan Tourer, que comparte elementos con el Renault Kangoo E-Tech, si bien la potencia del motor es distinta (ficha comparativa).
La batería, de iones de litio, está ubicada bajo el piso, pero no abarca toda la parte inferior. Ocupa la zona comprendida entre el final de los carriles de los asientos delanteros y hasta donde empieza el maletero. La posición de la batería tiene varios efectos en el interior del habitáculo. Uno de ellos es que ha obligado a Renault a colocar los asientos unos 3 centímetros más elevados que los del Kangoo Combi con motor de combustión (imagen). Aun con ello, los ocupantes llevan las piernas en una posición ligeramente elevada respecto al cuerpo, algo que también pasa en otros coches eléctricos en mayor o menor medida. Además, si los asientos delanteros van situados en su posición inferior, no queda sitio para que los ocupantes de las plazas posteriores metan los pies por debajo de ellos.
Otro cambio importante en el Kangoo E-Tech frente al resto de la gama es que los asientos posteriores se pueden mover longitudinalmente sobre un carril. Y, por último, cuando se abaten, queda un escalón de unos 15 centímetros entre estos y el maletero (imagen e imagen). En los Kangoo Combi con motor de combustión los asientos no tienen regulación longitudinal y cuando se abaten no queda ese escalón (imagen).
El motor (5AGEN3)va colocado delante y mueve las ruedas del eje delantero. La conducción de este Kangoo es agradable y sencilla como en otros coches eléctricos. Su potencia es suficiente para moverse con agilidad por la ciudad e incorporarse a vías rápidas, y eso que el peso es elevado (1945 kg). La prueba de conducción organizada por Renault consistía en un recorrido por la ciudad de Madrid. Se trataba de un ruta con tráfico moderado y muy pocos desniveles en la que nunca superamos los 90 kilómetros por hora y practicamos una conducción suave y al ritmo del resto del tráfico. El tiempo era frío (unos 9 grados) y al empezar la prueba la batería ya estaba a una temperatura adecuada de trabajo. El consumo final después de 80 kilómetros fue de 17,2 kWh según el indicador del coche. Con consumo así, la autonomía real podría estar cerca de 250 kilómetros con una carga completa de la batería.
No he probado el Kangoo Combi E-Tech en vías rápidas, pero probablemente no sea su ámbito ideal de uso; no porque las prestaciones sean insuficientes, sino porque probablemente el consumo sea muy elevado ya que la resistencia aerodinámica al avance es considerable.
Hay un modo de conducción Eco. Con él, la potencia y la velocidad máxima se reducen con el fin de mejorar la eficiencia (a 122 CV y 110 kilómetros por hora). En cuanto a la frenada regenerativa, hay tres niveles: B1 (conducción a vela, sin retención), Drive o B2 (ligera retención al levantar el pie del acelerador, trata de simular lo que sería normal con un motor de combustión) y Brake o B3 (regeneración máxima, aunque en ningún caso es especialmente elevada). Estos niveles de regeneración se eligen desde la palanca selectora de la posición de marcha.
De serie, solo se puede cargar con corriente alterna a un máximo de 11 kW. Conectado a un punto que dé esta potencia, el Kangoo eléctrico puede pasar del 15 al 100 % de batería en 3 horas y 50 minutos (6 horas en una toma de 7,4 kW).
Las versiones Equilibre tienen un cargador embarcado de 22 kW, así como la posibilidad de aceptar corriente continua a una potencia pico de 80 kW. Cuando se pide esta opción, el sistema de refrigeración de la batería es por líquido (de serie es por aire forzado).
Además, si se pide el cargador de 22 kW el sistema de climatización se regula mediante una bomba de calor, un dispositivo que produce calor de manera mucho más eficiente que una resistencia eléctrica. Esto tiene un impacto positivo en la autonomía, sobre todo cuando la temperatura exterior es baja, por debajo de unos 15 ºC. En opción, los asientos y el volante pueden ir calefactados (en este caso mediante resistencias).
Desde una aplicación para el teléfono móvil (MyRenault) y desde el sistema multimedia se puede programar la carga de la batería y la calefacción del habitáculo, así como buscar puntos de recarga situados en la ruta y obtener una estimación de los sitios a los que se puede llegar con la autonomía disponible.
La instrumentación del Kangoo Combi E-TECH se ve en una pantalla de 10 pulgadas (imagen). Esto es algo, por el momento, exclusivo de esta versión eléctrica, pues los demás Kangoo tienen una instrumentación de tipo convencional (con dos grandes indicadores de aguja físicos y una pantalla central de 4 o 7 pulgadas; imagen). La pantalla del sistema multimedia es de 8 pulgadas y llega el software «Renault Easy Link» compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
El Kangoo Combi E-TECH se producirá donde se producen todos los Kangoo desde 2011, en la fábrica que Renault tiene en Maubeuge, en Francia. No obstante, el motor eléctrico se produce en otra planta que Renault tiene en Cleón, también en Francia, y a unos 300 km de Maubeuge.
La batería tiene una garantía de 8 años o 100 000 kilómetros. Renault dice que dentro de ese intervalo de tiempo se sustituyen gratuitamente si su capacidad se degrada hasta un nivel inferior al 70 % (SoH).