Renault Filante Record 2025, un automóvil diseñado para batir récords que no veremos por las carreteras | Información general
El Renault Filante Record 2025 es un automóvil eléctrico que Renault ha desarrollado para tratar de obtener un récord de consumo. Filante significa en francés algo que se estira en hilo y ya fue utilizado en 1956 por el Étoile Filante, con el que se consiguieron varios récords de velocidad.
Su diseño nada tiene que ver con un modelo de producción. Mide 5,12 metros de longitud, 1,19 metros de altura y solo tiene un asiento. Renault dice que hay elementos de diseño que «recuerdan a los modelos icónicos que inspiraron al diseño del coche de demostración: los faros redondos y las ruedas separadas de la carrocería (40 CV Des Records y Nervasport Des Records), el carenado de las ruedas (Etoile Filante), la calandra puntiaguda, la posición de la cabina, la correa de ajuste del asiento (40 CV Des Records)».
Como el objetivo es un gasto de electricidad bajo, Renault ha focalizado los esfuerzos en los dos puntos clave, la aerodinámica y el peso. El segundo está «por debajo de los 1000 kg», gracias al empleo masivo de la fibra de carbono. De la aerodinámica, Renault no da ningún dato más allá de la retórica propia de una nota de prensa.
La resistencia aerodinámica no es la única fuerza que se opone al avance del vehículo, también hay otro factor de importancia (cuantificado en un 20%, en este caso): la resistencia a la rodadura que ofrecen los neumáticos. Renault ha optado por unos Michelin en llanta de 19”. De ellos dice que su resistencia es un 40% menor que la de un neumático convencional.
Es evidente que este automóvil nunca llegará a la producción, pero con él Renault dice estudiar tecnologías que podrán estar en coches que veremos más adelante en la calle. Cita los sistemas de dirección y freno por cable, sin conexión mecánica. Ambos ya son utilizados por diversas marcas en coches de producción, como Lexus/Subaru/Toyota en el caso dirección, o la propia Renault en el caso del freno, que lo utiliza en el Renault 5 E-TECH.
La batería de módulos (formados por celdas) convencional es sustituida por una construcción directamente con las celdas, lo que facilita adaptar la batería al espacio disponible. También ahorra peso: de los 1000 kg que pesa el Filante Record 2025, 600 kg son de la batería, que tiene 87 kWh de capacidad.
El puesto de conducción es futurista, más parecido a la carlinga de un avión de combate que a un coche convencional. Se accede levantando una cubierta transparente y tiene un volante que no se parece a un volante. No tiene pedales, dado que el acelerador y el freno se manejan desde unos mandos que hay en el propio volante.