Renault Clio Sport Tourer (2013) | Impresiones del interior
El espacio para los pasajeros es el mismo que en el Clio normal de 5 puertas, a excepción de la altura disponible para la cabeza en la segunda fila de asientos, que es 2 centímetros mayor. En nuestra tabla de mediciones del interior hay dos alternativas por tamaño al Clio Sport Tourer: el SEAT Ibiza ST y el Skoda Fabia Combi. Estas dos alternativas tienen más espacio para los pasajeros en la fila trasera, especialmente el Fabia en la zona de las piernas (seis centímetros más). La altura libre al techo es suficiente para personas cuya estatura sea ligeramente superior a 1,80 metros.
El diseño del salpicadero, la disposición de los mandos y los materiales empleados para revestir el interior son los mismos que en el Clio. Sobre estos aspectos hay más información en las impresiones del interior del citado modelo.
El maletero del Clio Sport Tourer tiene un volumen de 443 litros. Este dato incluye el espacio que hay bajo el doble fondo (imagen). La pieza que cubre el doble fondo sirve para crear un compartimento independiente bajo el maletero y también para eliminar el escalón de aproximadamente 14 centímetros que dejan los respaldos de los asientos posteriores cuando se abaten. La pieza que hace de doble fondo se puede retirar con facilidad cuando se necesita la máxima capacidad de carga.
El asiento del pasajero también se puede abatir (de serie en todas la versiones, imagen), lo que es útil para el transporte de objetos largos pues hay más de 2,40 metros entre el borde del maletero y la tapa de la guantera.
Según nuestras mediciones, el maletero del Renault Clio Sport Tourer tiene 101 mm de anchura mínima, 79 centímetros de profundidad y una altura total (si eliminamos el doble fondo) de 57 centímetros. El maletero del SEAT Ibiza ST tiene unas dimensiones similares por anchura y altura, pero es claramente mayor por profundidad (96 cm). El de un Fabia Combi tiene más altura (64 cm) y profundidad (96 cm), pero es más estrecho (95 cm). El maletero del Clio Sport Tourer es cómodo para cargar objetos pesados porque el borde está a solo 61 centímetros de suelo, claramente más bajo que el de un Clio normal (71 cm).
Un aspecto interesante del Renault Clio Sport Tourer es que tiene fijaciones en el techo para poder colocar redes verticales (imagen) y así separar el espacio de carga del espacio reservado a los ocupantes. Hay dos puntos de fijación, uno justo por detrás los asientos posteriores y otro por detrás de los asientos delanteros.
El Clio Sport Tourer que he probado llevaba instalado el sistema multimedia opcional R-Link. Este dispositivo aglutina todas las funciones del equipo de sonido, manejo del teléfono móvil emparejado mediante Bluetooth y sistema de navegación entre otras cosas. Asimismo, da la posibilidad de conectarse a Internet y descargar aplicaciones (más información en la sección Manejo del sistema multimedia).
Entre las aplicaciones disponibles hay una muy curiosa llamada R-Sound, cuya función es simular el sonido del funcionamiento del motor de otros vehículos y dar la sensación de que se está conduciendo alguno de ellos. Hay seis vehículos a elegir: Renault Clio V6, Renault Clio Cup, Renault Laguna Coupé, un coche clásico (llamado Reinastella), una motocicleta y una nave espacial (llamada Vivastella). En este vídeo se puede oir cómo suena cada uno.
El sonido se emite a través de los altavoces del sistema de audio y va coordinado con la revoluciones del motor, es decir, a medida que suben las revoluciones, sube el volumen del sonido y viceversa. El sonido que genera en algunos casos se nota demasiado electrónico y en ocasiones produce distorsiones en los altavoces. No le veo más utilidad que la de pasar un rato divertido con algún amigo, familiar o conocido. La activación del R-Sound no impide poder seguir escuchando la radio o la música que se tenga puesta en ese momento.