Renault Clio 3p 2.0 16v Renault Sport (2001) | Información general
Prestaciones y estabilidad son sobresalientes. En carreteras con curvas es difícil encontrar un coche más eficaz, aunque el puesto de conducción está poco logrado y el cambio de marchas no es rápido.
Lo primero que le hacen a un piloto es un asiento a medida. La postura al volante en un deportivo es especialmente importante. Ayrton Senna, antes de su fatal accidente, exigió cambios en la posición del volante de su Williams, porque no se encontraba a gusto. Y no estar a gusto significa no poder ir rápido o no poder ir al mismo ritmo con la misma seguridad.
Sí, ya sé que el Clio 3p 2.0 16v Renault Sport no es un fórmula 1. Es sólo un deportivo de calle ¿Sólo? No, sólo no. Es uno de los coches más eficaces que hay en el mercado en carreteras por curvas, y por eso uno echa de menos una postura de conducción adaptable a los diferentes gustos, para poder sacarle más partido, para ir más cómodo y para ir también más seguro.
Otro de los requisitos en un deportivo es que las marchas entren con rapidez. En el Clio Sport, no sólo no entran con rapidez, sino que entran con dificultad.
Es un deportivo, porque tiene un motor sobresaliente, que empuja con mucha fuerza en toda la gama de revoluciones, en especial a partir de 4.000 rpm. Ese tirón, a partir de 4.000 vueltas, como si llevara un turbo que soplara ligeramente a partir de este régimen, es perceptible casi de inmediato por el conductor, en cuanto pisa el acelerador para probar el motor.
También es un deportivo por la eficacia con la que pasa de una curva a la siguiente. Unos neumáticos de perfil muy bajo (muy poco ancho de goma entre el suelo y la llanta) otorgan una rapidez y precisión a la trayectoria difícil de encontrar incluso en modelos de más caballos. Esa precisión unida a una dirección rápida hace que el coche se dirija hacia donde se le señala con el volante casi con pensarlo.
También es un deportivo por la dureza de las suspensiones y el elevado sonido del motor y de las ruedas en contacto con el suelo. Pero esto no son defectos del coche. Es un deportivo muy eficaz y quien quiera un vehículo de estas características tiene que sacrificar otros aspectos.