Renault 5 E-TECH (2024) - Pequeño, eléctrico y entretenido de conducir | Información general
El Renault 5 E-TECH es un vehículo eléctrico de cinco puertas, cinco plazas y 3,92 metros de longitud. Su nombre y su aspecto son un guiño al popular Renault 5 de la década de los 70 y 80. Está en venta desde 26 784 euros (listado de precios).
El precio citado corresponde a la versión intermedia de la gama, que está disponible desde noviembre de 2024. Tiene un motor de 122 CV, una batería de 40 kWh y una autonomía homologada de 312 kilómetros (Renault se refiere a ella como «autonomía urbana»). La que hemos probado, no obstante, es la de mayor potencia, que tiene 150 CV y va asociada a una batería de mayor capacidad, 52 kWh (412 km de autonomía; impresiones de conducción). En 2025 Renault pondrá a la venta la versión básica, cuyo precio partirá de 24 990 euros. Esta versión tendrá 95 CV, la batería de 40 kWh y unos 300 kilómetros de autonomía. Fichas técnicas de todas las versiones).
Algunas de las posibles alternativas de la versión de 122 CV son el Dongfeng Box Plus o los Opel Corsa Electric y Peugeot E-208 de menor potencia (136 CV), casi todos más costosos (únicamente el Dognfeng cuesta menos, pero también tiene menos potencia; ficha comparativa). Con la versión de 150 CV pasa algo parecido: sus principales alternativas, los MINI Cooper E, Lancia Ypsilon y Peugeot e-208 de mayor potencia son sensiblemente más caras que el Renault, si bien el MINI es notablemente más potente (ficha comparativa). El Fiat 500e es casi 30 centímetros más corto que el Renault 5 E-TECH y más caro incluso tomando como referencia la versión más asequible (ficha comparativa).
Con el motor de 150 CV, el Renault 5 E-TECH acelera de 0 a 100 km/h en 8,0 segundos y alcanza una velocidad máxima de 150 km/h (limitada). Con el de 122 CV acelera un poco menos (9,0 segundos para pasar de 0 a 100 km/h).
Todas las versiones incorporan un cargador embarcado de corriente alterna de 11 kW, en algunos casos de tipo bidireccional con funciones V2L y V2G (más información en la sección de técnica). Ahora bien, la batería de 40 kWh de la versión de 95 CV no se puede cargar con corriente continua, mientras que la de la versión de 122 CV sí, a un máximo de 80 kW. Por su lado, el Renault 5 E-TECH de 150 CV con batería de 52 kWh puede cargarse a 100 kW.
El habitáculo tiene partes que evocan el del Renault 5 original, como el diseño de la zona que queda enfrente del pasajero (imagen) y la forma de «H» que hace la tela en los respaldos de los asientos (imagen). El espacio destinado para los pasajeros no es grande, aunque suficiente para que cuatro adultos de 1,80 metros puedan viajar sin agobios. El maletero tiene un volumen de 277 litros. Más información en las impresiones del interior.
En el salpicadero siempre hay dos pantallas, una para la instrumentación (de 7 o 10 pulgadas) y otra para el multimedia (siempre de 10 pulgadas). Este último es compatible con Android Auto y Apple CarPlay sin cables. Además, Renault estrena en el 5 E-TECH un nuevo sistema de reconocimiento de órdenes vocales llamado Reno, que hace uso de la inteligencia artificial de ChatGPT y tiene la habilidad de responder a una amplia gama de preguntas «de forma fluida y conversacional». Para calentar el habitáculo hay una bomba de calor y una resistencia de 8 kW para cuando es necesario elevar la temperatura con mucha rapidez.
Los tres niveles de equipamiento para el 5 E-TECH tienen por nombre evolution, techno e iconic Cinq. Además, habrá uno adicional llamado collection que será diferente cada año en lo que respecta a tapizados, molduras ornamentales y accesorios siguiendo «los principios de la alta costura». Por ejemplo, en 2025 Renault lanzará una edición especial llamada Roland Garros.
Elementos como el acceso manos libres, los faros de ledes con cambio automático entre cortas y largas, el freno de estacionamiento eléctrico y la compatibilidad inalámbrica con Android Auto y Apple CarPlay son de serie. En lo relativo a los sistemas de ayuda a la conducción, el Renault 5 E-TECH dispone de frenado automático de emergencia hacia delante y hacia atrás, aviso de apertura segura de las puertas, programador de velocidad activo con mantenimiento automático en el carril y función Stop&Go y sistema de aparcamiento semiautomático (no es necesario manejar el volante, solo los pedales).
Hay cinco colores para la carrocería: verde (de serie; imagen), amarillo (imagen), azul oscuro (imagen), blanco nacarado y negro brillante. Con los niveles techno e iconic Cinq se puede pedir que el techo vaya pintado en color negro brillante para hacer contraste con el resto de la carrocería.
Las llantas son siempre de 18 pulgadas, sobre los que van unos neumáticos de medida 195/55. No obstante, el diseño de las llantas cambia con el nivel de equipamiento: llantas «Disco» para el nivel evolution (están inspiradas en las del Renault 5 Turbo), «Techno» para el techno (mismo diseño que las del Renault 5 prototipo de 2021) y «Chrono» para el Iconic Cinq (imitan la esfera de un reloj).
A través de la aplicación para teléfonos My Renault es posible realizar gestiones como establecer un plan de horarios de inicio y finalización de carga, enviar una ruta al navegador o encender a distancia la calefacción.