Renault 4 E-TECH (2025). Un R5 más amplio y práctico | Información general

14/10/2024 |Pablo David González (@PD_Gonzalez)

El Renault 4 E-TECH es un modelo eléctrico de cinco puertas con un tamaño parecido al de un Fiat 600e, un Jeep Avenger y un Opel Mokka-e. Comparte muchos componentes con el Renault 5 E-TECH —plataforma, salpicadero y sistema propulsor entre otros—, pero es más grande, tiene un habitáculo y un maletero más espaciosos y su carrocería está más elevada con respecto al suelo. La fabricación comenzará en febrero de 2025, las ventas un poco más tarde, momento en que conoceremos su precio. Quienes quieran ser de los primeros en comprarlo, pueden hacer una reserva previo pago de una cantidad de dinero (más información al final del texto, tras el epígrafe « R4 R Pass»).

Hay dos versiones, que Renault por el momento denomina «Autonomía urbana» y «Autonomía confort». La primera tiene 122 CV, una batería de 40 kWh y una autonomía de «más de 300 km». La versión «Autonomía confort» tiene 150 CV, 52 kWh de batería y la autonomía de «hasta 400 km». Los datos de autonomía están entrecomillados porque están pendientes de homologación. La velocidad máxima en ambos casos está limitada a 150 km/h.

Los datos de potencia y autonomía del Renault 4 E-TECH de 150 CV son muy parecidos a los del Fiat 600e y el Jeep Avenger (ambos con 156 CV). Por el momento solo he citado alternativas del grupo Stellantis porque en el tramo de 4,00 a 4,20 metros de longitud, todos los modelos eléctricos son suyos. Las excepciones son este Renault 4 y el MINI Aceman, pero el MINI tiene una gama que parte de los 184 CV (listado).

El cargador embarcado para la batería soporta hasta 11 kW de corriente alterna y es bidireccional, es decir, que además de aceptar energía por el puerto de recarga, está preparado para entregarla a un consumidor externo, como un secador de pelo o una afeitadora. A esta función se la conoce como V2L (vehicle-to-load) y en el caso del Renault 4 E-TECH la potencia de salida está limitada a 3,7 kW (230 V y 16 A).

Con corriente continua la potencia pico de recarga es de 80 kW para el Renault 4 de 122 CV y de 100 kW para la versión de 150 CV. Renault afirma que en los dos casos el tiempo de recarga del 0 al 80 % es de 30 minutos. La retención de los motores se modifica con unas levas que hay tras el volante. El nivel más alto activa la función «pedal único», con la que no es necesario pisar el pedal del freno para detener el vehículo (solo disponible con los niveles Techno e Iconic).

Habitáculo y maletero

El salpicadero del Renault 4 E-TECH es el mismo del 5 E-TECH, excepto por los materiales de recubrimiento. Es un salpicadero que resultará más o menos alegre y colorido en función del equipamiento elegido. Aunque muchos de los plásticos y tapizados son reciclados y no son lujosos, los ajustes son precisos y la sensación de calidad que transmite el habitáculo es buena.

Toda la tecnología multimedia y de conectividad es idéntica a la que lleva el R5. La pantalla en la que se muestra la instrumentación es de 7 o 10 pulgadas en función del nivel de equipamiento, mientras que la del sistema multimedia es siempre de 10. Este último está gestionado por el sistema operativo Android Automotive, está asociado a ChatGPT y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto sin necesidad de cable. El navegador integrado (Google Maps) dispone de una función de cálculo de rutas que considera aspectos como el estado de carga de la batería, la ubicación de los puntos de recarga y el relieve de la carretera para el cálculo de las rutas.

Los asientos —también los mismos del R5— arropan bien el cuerpo y con los ajustes disponibles (más los del volante en profundidad y altura), es sencillo encontrar la postura idónea. Como en el R5, tengo la impresión de que el parabrisas tiene poca altura y de que el pilar frontal del lado del conductor es un obstáculo para la vista (y efectivamente en el R5 lo es, como comentamos en las impresiones de conducción). En la plaza del acompañante hay anclajes ISOFIX. En las impresiones del interior del Renault 5 E-TECH hay información a este respecto que es aplicable al Renault 4 E-TECH.

Lo que marca la diferencia entre el R4 y el R5 es la amplitud de la fila trasera y el maletero. En la fila trasera hay seis centímetros más de espacio para las piernas y dos más de anchura. La altura hasta el techo es la misma (suficiente para alguien de 1,80 metros), pero yo medí una unidad con techo corredizo de lona. Los R4 sin esa opción disponen de más altura detrás. No pude tomar la correspondiente medición, pero comprobé que en las unidades sin techo prácticamente estiraba el cuello (mi estatura es de 1,85 metros). Es decir, que si es importante disponer de una buena cota de altura, es recomendable prescindir del techo de lona.

Comparado con un Fiat 600e, el Renault 4 E-TECH es mejor en hueco para las piernas (4 cm más) y anchura entre puertas (1 cm más) y peor en altura (4 cm menos; recuerdo no obstante que medí un R4 con techo de lona y que este resta espacio). Un Renault Captur es más grande en todas las direcciones: tiene un centímetro más para las piernas, tres más de anchura y tres más de altura (el Captur también con techo corredizo). Además, en el Captur existe la posibilidad de deslizar la banqueta, función que no existe en el R4.

Los pasajeros de esta fila no disponen de un apoyabrazos en el centro (tampoco el 600e ni el Captur) ni de salidas de aire en la consola central (igual que el 600e, el Captur sí tiene), pero sí de dos tomas USB-C (solo una en el 600e), de una doble bolsa en los respaldos delanteros (la más pequeña está pensada para guardar un teléfono móvil) y de huecos en las puertas de un tamaño mediano.

El maletero del Renault 4 E-TECH tiene un volumen de 375 litrosVDA. Renault anuncia en sus documentos 420 litros, pero ese dato está obtenido con la metodología de litros de agua, que no es la generalizada en el sector del automóvil. En cualquier caso, es uno de los maleteros más grandes de su segmento, mayor que el de un Fiat 600e (360 litros) y menor que el de un Alfa Romeo Junior (400 l). Se queda cerca de un Renault Megane E-TECH (389 l) y lejos de un Renault Captur (422 l). En este listado están ordenados por tamaño de maletero todos los vehículos eléctricos con una longitud de hasta 4,25 metros.

El piso se puede levantar para descubrir una bandeja de poca profundidad en la parte que está más cerca de los asientos y una más honda en la que queda más próxima al borde de carga. Esta última es de plástico, extraíble y está pensada para guardar cables de recarga. En caso de pedir el sistema de sonido opcional Harman Kardon, este hueco queda inutilizado porque lo ocupa un altavoz y un amplificador. El portón tiene accionamiento motorizado y accionamiento manos libres (mediante un movimiento de pie por debajo del parachoques).

Los respaldos de los asientos posteriores son abatibles (dos porciones, 40/60; no quedan enrasados con el piso del maletero) y el del acompañante también, lo que permite transportar objetos largos. He medido 230 cm hasta tocar con el salpicadero.

Equipamiento y otros datos

Hay tres niveles de equipamiento —Evolution, Techno e Iconic—, cada uno con detalles específicos para distinguirlos. Uno de estos detalles son las llantas, que si bien son siempre de 18 pulgadas, tienen un diseño diferenciador. También cambian cosas como las telas empleadas para tapizar el interior (por ejemplo en Techno es de estilo tela vaquera) y, obviamente, los elementos incluidos de serie, aunque todo esto lo conoceremos con mayor detalle unas semanas antes del inicio de la comercialización. La bomba de calor es de serie y para la carrocería hay siete colores, más algunas combinaciones bicolor.

Por longitud —4,14 metros—, el R4 se encuentra justo a medio camino entre un Renault Clio y un Renault Captur. La anchura —1,80 m— es la misma que la de Clio y el Captur, mientras que la altura —1,57 m— es similar a la del Captur. De estos tres modelos, el R4 es el que tiene a carrocería más alejada del suelo, 18,1 centímetros, 1,2 más que el Captur. Aquellos que habitualmente vayan a conducir el R4 E-TECH por terrenos sin asfaltar, es posible que les interese la opción Extended Grip, una función que adecúa la lógica de actuación del control de tracción y estabilidad a diferentes superficies, como tierra o nieve. Esta opción trae aparejada dos modos de conducción adicionales (Snow y All-terrain) y unos neumáticos todo tiempo Goodyear Vector 4Seasons.

El Renault 4 es el segundo modelo dentro de la gama Iconos que el fabricante francés quiere formar. El primero fue el R5 y el tercero y último será el Twingo, en 2026 Renault anticipó algunos detalles del Renault 4 E-TECH con el prototipo Renault 4EVER Trophy, de la misma manera que lo hizo con el 5 (prototipo) y el Twingo (prototipo).  El R4, como el R5, se ensambla en Maubeuge, Francia.

R4 R Pass

Este «pase» que tiene un coste de 150 € permite encargar un Renault 4 E-TECH 15 días antes de la apertura general de pedidos. Según Renault, los clientes «se beneficiarán de una entrega temprana de su vehículo gracias a dar prioridad a su producción». También recibirán una miniatura e invitaciones a eventos exclusivos.