Red Bull RB17 (2025) | Información general

12/07/2024 |Alfonso Herrero (@alf_reguart)

Red Bull Advanced Technologies ha presentado el RB17, un deportivo biplaza de muy altas prestaciones («hypercar») desarrollado junto con el famoso ingeniero y diseñador Adrian Newey. Tiene 1200 caballos y solo se fabricarán 50 unidades que tendrán un precio de unos 6,9 millones de euros.

El RB17 ha sido presentado coincidiendo con la celebración del Festival de la velocidad de Goodwood 2024. Según Red Bull Advanced Technologies, uno de los objetivos buscados desde el inicio del proyecto (en 2020) era que pudiera rivalizar con los tiempos por vuelta en circuito de un Fórmula 1.

 

El coche expuesto no es el modelo final, sino una especie de concepto de hace un par de años (de hecho el coche aún está en desarrollo). No obstante, los datos técnicos facilitados por Red Bull sí que son los definitivos. El RB17 tiene parecido con el Aston Martin Valkyrie, que también fue ideado por Newey

El sistema propulsor que mueve el RB17 es híbrido y desarrolla 1200 caballos. Está compuesto por un motor de gasolina atmosférico de diez cilindros en uve que desarrolla mil caballos de potencia y por uno eléctrico cuya potencia no ha sido facilitada. El motor de combustión está desarrollado por Cosworth (como el del Aston Martin Valkyrie o el GMA T50), pesa «menos de 150 kilos» y puede girar a 15 000 revoluciones por minuto.

La potencia se transmite únicamente a las ruedas posteriores mediante una caja de cambios automática «de fibra de carbono» con seis relaciones (es un desarrollo propio de Red Bull, no sabemos qué tipo de mecanismo tiene).

La suspensión, tanto delantera como trasera, es de tipo pushrod, una necesidad técnica para no aumentar la altura del coche. Esta suspensión es de tipo activa y permite al conductor ajustar la altura, balanceo y amortiguación. Los discos de freno son carbocerámicos.

Se ofrecerán cuatro tipos de neumáticos, uno para mojado y tres para seco. De estos tres, el más sencillo «proporcionará una experiencia más cercana a la de un coche de calle» y se podrá usar también si llueve; los otros dos son slicks, uno de ellos —Michelin Confidential—que requerirá ser utilizado en su rango de temperatura de funcionamiento, por lo que será más exigente que el otro y proporcionará mayor adherencia.

Red Bull no da información sobre el peso del RB17, sí dice que el equipamiento de serie será muy básico y prescindirá (si así lo quiere el comprador) de aire acondicionado o que el parabrisas no es de vidrio sino de un material acrílico (un plástico). En los casi 7 millones de euros que habrá que pagar por él está incluido un año de soporte técnico en circuito para la puesta a punto.