Porsche Taycan (2020) - Prueba | Información técnica
Porsche ofrece el Taycan con tracción trasera (versión Taycan a secas) y tracción total (Taycan 4S —530 CV—, Taycan 4S batería Performance Plus —571 CV, Taycan GTS —598 CV— Taycan Turbo —680 CV— y Taycan Turbo S —761 CV—).
Batería
El paquete de baterías del Taycan está situado bajo el piso del vehículo, en el espacio que hay entre los dos ejes de ruedas. Ha sido desarrollado por Porsche en colaboración con LG Chem. En las versiones 4S Performance Plus, GTS Turbo y Turbo está compuesto por 33 módulos, cada uno de los cuales tiene 12 celdas de tipo pouch con 64,6 Ah de capacidad (en total hay 396 celdas). Su tensión nominal es de 723 V (opera entre 610 y 835 V), tiene una capacidad útil de 83,7 kWh (la total es 93,4 kWh) y un peso total de 650 kilos (este dato incluye el peso de la estructura metálica que la sustenta, que son 152 kilos, y el del líquido refrigerante). Las versiones Taycan Performance y Taycan 4S Performance tienen una batería de menor capacidad (79,2 kWh brutos). La garantía que ofrece Porsche para este componente es de 8 años o 160 000 kilómetros, lo que antes ocurra.
Para mantener el paquete de baterías a una temperatura estable, Porsche utiliza un sistema de refrigeración por líquido que tiene en cuenta varios factores: tipo de conducción practicado, modo de conducción seleccionado, temperatura exterior, temperatura seleccionada en el climatizador o incluso los datos del sistema de navegación. Dicho sistema consta de tres circuitos independientes a través de los cuales discurre un fluido resultante de mezclar agua destilada y etilenglicol.
El sistema de recuperación de energía de los Taycan GTS, Turbo y Turbo S tiene 265 kW de potencia máxima y tres modos de funcionamiento: desactivado (no hay recuperación de energía y el coche circula por inercia al levantar el pie del acelerador), automático (adapta la cantidad de energía recuperada en función de varios factores, entre otros el tráfico) y activado (los motores dan la máxima retención posible y la recuperación de energía es alta).
Motores
Las versiones con tracción total tienen dos motores, uno en el eje delantero y otro en el trasero. Ambos son síncronos de imanes permanentes (como el trasero del Tesla Model 3), con un bobinado en forma de horquilla que, según Porsche, permite utilizar más cobre y facilita la refrigeración del mismo. Este tipo de motores tienen un coste superior que los asíncronos de inducción, los más habituales, pero también ocupan menos espacio, son más ligeros y más eficientes.
En las versiones GTS, Turbo y Turbo S, el motor delantero pesa 76 kilos, tiene una velocidad máxima de giro de 16 000 rpm y es el encargado de mover de manera exclusiva las ruedas delanteras. En la variante Turbo desarrolla 238 CV y 300 Nm de par, mientras que en la Turbo S alcanza los 258 CV y 400 Nm.
El trasero pesa mucho más que el delantero, 170 kilos, pero tiene la misma velocidad máxima de giro —16 000 rpm— y es el encargado de mover las ruedas de ese mismo eje. En ambas versiones desarrolla hasta 456 CV y 610 Nm. En el caso del 4S, este motor trasero es más pequeño (mide 130 mm de longitud, frente a los 210 mm del de los Turbo y Turbo S). El motor del Taycan de tracción trasera tiene el mismo tamaño que el trasero del Taycan 4S.
Cuando se activa el «Launch control» y se acelera a fondo, la potencia máxima se incrementa en las tres versiones. Los motores del GTS pasan a desarrollar conjuntamente 598 CV y 850 Nm de par, los del Turbo, 680 y 850 Nm y los del Turbo S, 761 CV y 1050 Nm de par. La diferencia proviene del motor delantero.
Los inversores de ambos motores funcionan a 800 V, pasan de corriente contínua a corriente alterna mediante conductos de silicio y según Porsche alcanzan un 98,5 % de eficiencia. El del motor delantero tiene 300 A de intensidad pico y 190 de intensidad constante, mientras que el del motor trasero tiene 600 y 380 A respectivamente.
Transmisión
El motor del eje posterior va unido a una caja de cambios automática de dos velocidades, un elemento que no suelen llevar vehículos de este tipo. Según Porsche, la utilización de dos marchas permite mejores aceleraciones. De hecho dice que la primera se usa básicamente en los modos Sport y Sport Plus, no en el resto. El desarrollo de esa segunda marcha es de 8 a 1, lo que permite que al régimen de giro máximo (16.000 rpm) el coche avance a 260 km/h.
En este mismo eje, Porsche también ha instalado otro elemento poco habitual en vehículos eléctricos: un diferencial autoblocante mecánico controlado electrónicamente.
El eje delantero, en cambio, tiene una transmisión de una sola velocidad (con la misma desmultiplicación de la segunda marcha del motor trasero, 8 a 1) y carece de diferencial autoblocante (pesa 16 kg).
Según Porsche, la unidad de gestión del control de tracción del Taycan tiene una capacidad de cálculo mayor que la de cualquier otro modelo que tiene actualmente a la venta y permite actuar con una precisión «hasta diez veces superior». Por otra parte, el control de estabilidad tiene tres modos de actuación, como en el resto de modelos de la marca: On (activado), Sport (permite cierto deslizamiento de las ruedas antes de entrar en funcionamiento) y Off (completamente desactivado).
Carrocería, aerodinámica y suspensión
La carrocería del Taycan está fabricada con materiales como el acero conformado en frío (piso del habitáculo y maletero o mamparo delantero del habitáculo), acero conformado en caliente (refuerzos de los pilares A y B y de la parte delantera del piso), aluminio moldeado (aletas, techo, capó y portón), aluminio extruido (listones inferiores de refuerzo entre las puertas laterales) o aluminio forjado (soportes de la suspensión delantera). Según Porsche, el peso de la misma, excluyendo puertas, portón y capó es de 170 kilos. La unión entre las distintas piezas que las componen se lleva a cabo mediante 3193 puntos de soldadura de tipo TIG y MIG, remaches, tornillos y pegamentos.
El bastidor del paquete de baterías, que forma parte de la estructura del chasis y aporta rigidez a la misma, está fabricado en acero conformado en frio, pesa 152 kilos (sin las celdas y sin el líquido refrigerante) y va unido a la carrocería mediante 28 tornillos.
La carrocería tiene dos elementos móviles que permiten modificar la resistencia al avance (Porsche Active Aerodynamics; que se podría traducir como aerodinámica activa de Porsche). Dichos elementos son un alerón posterior con varios niveles de inclinación y unas tapas activas en la parrilla que se abren o cierran de manera automática. Hay tres posiciones predefinidas para estos elementos: Estacionario (alerón enrasado con la carrocería y tapas de la parrilla abiertas), ECO (alerón desplegado en una posición intermedia y tapas cerradas) y Performance (alerón completamente desplegado y tapas cerradas).
Además, para reducir la resistencia al avance lo máximo posible, los bajos están completamente carenados (incluidos los brazos de la suspensión) y las manillas exteriores de las puertas quedan completamente enrasadas con la carrocería cuando no se utilizan. El coeficiente aerodinámico (Cx) del Taycan es de entre 0,22 y 0,25, en función de la versión y las opciones elegidas. Ambos valores son muy bajos.
La suspensión delantera del Taycan es de doble triángulo superpuesto y la trasera una de tipo independiente con cuatro brazos fabricados en aluminio. Las dos versiones de un solo motor y tracción trasera tienen muelles helicoidales y amortiguadores controlados electrónicamente; el resto, un sistema al que Porsche denomina PASM, que incluye muelles neumáticos con cuatro cámaras independientes e igualmente amortiguadores controlados electrónicamente.
Adicionalmente, algunas versiones pueden tener dos elementos que influyen en gran medida en las cualidades dinámicas del vehículo: un sistema de barras estabilizadoras activas y uno de dirección en las ruedas traseras. El primer sistema funciona mediante unos motores eléctricos conectados a una red de 48 V que se encargan de modificar la resistencia a la torsión de las barras para, por ejemplo, hacer que el coche sea más cómodo en rectas o tenga un balanceo menor en las curvas.
Por otra parte, el sistema de dirección posterior tuerce las ruedas de ese eje en sentido contrario a las delanteras cuando el vehículo circula a baja velocidad, reduciendo de esta manera el diámetro de giro (60 cm menos, según Porsche) y, por lo tanto, mejorando la maniobrabilidad. A más velocidad, tuercen en el mismo sentido que las delanteras, mejorando la estabilidad.
Llantas y ruedas, frenos y peso
El tamaño de los neumáticos y las llantas de serie varía en función de la versión elegida: la más asequible (Taycan, «a secas») tiene unos neumáticos delanteros en medidas 225/55 y unos traseros en medidas 275/45 (sobre llanta de 19"); la más costosa (Turbo S), unos delanteros en medidas 265/35 y unos traseros 305/30 (sobre llanta de 21"). Opcionalmente es posible montar unos neumáticos de tipo «All Season» (de 20 o 21 pulgadas) o unos de invierno (solo de 20 pulgadas).
El sistema de frenos también es distinto en función de la versión elegida. En los Taycan, Taycan 4S y Taycan GTS son de acero fundido con pinzas de seis pistones delantera y de cuatro detrás (pintadas en color rojo). El Taycan Turbo tiene discos ventilados de acero fundido recubiertos por una capa superficial de carburo de tungsteno, un material que, según Porsche, da mejor rendimiento, permite alargar la vida útil de los discos y reduce el polvo en suspensión que generan las pastillas respecto a unos de acero fundido convencionales. Los delanteros tienen 415 mm de diámetro y están mordidos por unas pinzas de diez pistones fabricadas por el especialista Akebono, mientras que los traseros son de 365 mm y tienen pinzas de Brembo (las pinzas son blancas). Porsche denomina a este sistema PSCB (Porsche Surface Coated Brake).
El Taycan Turbo S tiene de serie cuatro discos carbocerámicos, de 420 mm en el eje delantero y 410 mm en el trasero. Las cuatro pinzas son de Brembo, pero las delanteras tienen diez pistones y las traseras cuatro (de color amarillo). El nombre que Porsche le da a este sistema de frenos es PCCB (Porsche Ceramic Composite Brake).
De acuerdo con los datos oficiales, el Taycan Turbo tiene un peso de 2380 kilos (incluidos todos los líquidos necesarios para que el vehículo funcione, un conductor de 68 kg y 7 kg de equipaje), mientras que el Taycan Turbo S tiene un peso de 2370 kilos. Según Porsche, debido a la ubicación del paquete de baterías —entre los dos ejes y bajo el habitáculo—, el centro de gravedad del Taycan es el más bajo de todos los modelos que tiene actualmente en venta.