Porsche Mission R Concept (prototipo) | Información general
Es un prototipo eléctrico de tracción total que muestra cómo será un futuro coche para competiciones monomarca. Actualmente, Porsche utiliza para estos fines el 911 GT3 Cup, basado en el 911 de octava generación (código 992). Sin embargo, el Mission R muy probablemente no se quedará sólo en un coche de competición.
Según Oliver Blume, presidente del Comité Ejecutivo de Porsche A.G, «los vehículos de carreras de nuestros clientes siempre se basan en automóviles deportivos de producción» y sigue «el coche está repleto de señales que insinúan un modelo de producción futuro». Eso no significa que estemos atisbando el próximo 911 (que muy probablemente tenga motores de combustión), sino otro tipo de vehículo deportivo.
El Porsche Mission R mide 4,33 m de longitud, 1,99 de anchura y 1,19 m de altura. Por lo tanto, es de menor longitud que un 911 y parecido a un 718 Cayman. La distancia entre ejes es de 2,56 m.
Tiene dos motores eléctricos y una potencia máxima que llega hasta 1088 caballos si se elige el modo de conducción de máxima potencia (calificación). El motor delantero tiene 435 caballos y el trasero 653. El Porsche Mission R Concept puede acelerar desde parado a 100 km/h en 2,5 segundos y su velocidad máxima es superior a 300 km/h. Según Porsche, en circuito, este vehículo eléctrico logra hacer los mismos tiempos por vuelta que el Porsche 911 GT3 Cup actual. Su peso sin conductor es de unos 1500 kg.
La potencia que es capaz de dar constantemente es de 680 caballos. Porsche dice que es un dato elevado, ya que se ha conseguido eliminar la reducción de potencia de la batería —de 82 kWh de capacidad bruta— debido a las condiciones térmicas, pues va refrigerada mediante aceite. El aceite también se usa para refrigerar directamente el estátor de los motores eléctricos (síncronos de excitación permanente). Es decir, se hace pasar este líquido a lo largo de los devanados de cobre. Esta solución permite que se disipe más y mejor el calor que frente a la refrigeración indirecta con agua.
La arquitectura eléctrica es de 900 V (en el Taycan es de 800 V), lo que permite que las recargas de la batería sean muy rápidas (y algunos componentes más ligeros); Porsche dice que en una parada de 15 minutos se puede pasar del 5 al 80 %. La potencia máxima de carga es de 340 kW.
El sistema de recuperación de energía tiene 800 kW de capacidad máxima, que es mucho. Como la retención eléctrica es muy grande, Porsche ha podido utilizar unos discos de freno relativamente pequeños para la potencia total y peso del vehículo. Los delanteros tienen 380 mm de diámetro y los traseros 355 (ambos, menores que los de un Porsche 911 GTS de 480 CV). Delante hay pinzas de seis pistones y detrás de cuatro.
El chasis es de tipo monocasco. Algunos elementos como puertas, alerones y paneles laterales están fabricados con plástico reforzado con fibra natural (NFRP), principalmente lino, material que también se utiliza en otras piezas como el spoiler delantero, el difusor, los faldones laterales o la estructura de los asientos. Como elementos de protección en caso de impacto hay una jaula de seguridad hecha con fibra de carbono (CFRP), que a su vez también forma parte del techo del vehículo (imagen e imagen). El puesto de conducción (asientos, volante, diversos controles, pedales y pantallas) está diseñado «como un elemento autónomo» y se puede usar fuera del vehículo a modo de simulador «para que el piloto se pueda preparar para su próxima carrera en un entorno que le es familiar». Con la ayuda de soportes móviles controlados eléctricamente, se pueden simular las fuerzas dinámicas que afectan al conductor.
La carrocería tiene características curiosas, como la ausencia de los espejos retrovisores exteriores (laterales e interior). En su lugar, hay unas cámaras que muestran sus imágenes combinadas en una pantalla curva situada sobre la columna de la dirección. La información de esta cámara se puede combinar con la de los sensores de radar para avisar al conductor de posibles colisiones. Hay otra pantalla en el volante (de tipo OLED y de 6 pulgadas) con datos importantes de la conducción (como velocidad o tiempo por vuelta) y otra a la derecha del conductor que muestra datos biométricos del piloto, como su temperatura, que es detectada por unos sensores en el asiento (imagen del puesto de conducción). En el interior hay otras cámaras que pueden retransmitir en directo imágenes del habitáculo.
La suspensión delantera es de paralelogramo deformable y la trasera de tipo McPherson. Las llantas, de 18 pulgadas de diámetro, van unidas al cubo de la rueda por una sola tuerca. Los neumáticos son de Michelin y están desarrollados en exclusiva para este modelo.