Porsche Cayenne (2018) | Impresiones del interior

04/04/2018 |Redacción de km77.com (@km77com)

El habitáculo del Cayenne está hecho, en general, con materiales que dan sensación de lujo, buena calidad y cuidado por el detalle. Hay plásticos blandos de buen aspecto y tacto, piezas de metal pulido y muchas zonas pueden estar tapizadas de piel, incluso la parte baja de las puertas (imagen) y del salpicadero. El techo puede ser de tela normal o de Alcantara (imagen). Las partes recubiertas de cuero están muy bien rematadas. Las uniones entre el salpicadero y las puertas dejan poco espacio en medio, y las juntas entre los distintos paneles son muy pequeñas porque están bien enrasados.

Del salpicadero, solo las molduras de plástico negro brillante desentonan un poco porque tienen una apariencia más endeble y se pueden encontrar en coches que cuestan muchísimo menos, como un Renault Clio. Hay varias alternativas con un interior muy bien presentado, como el Audi Q7 o el Volvo XC90, que son los que más se aproximan o lo igualan, aunque no pueden tener tanta superficie recubierta de cuero. Un BMW X5 está muy cerca, y un Mercedes-Benz GLE Coupé puede ser igual o más llamativo (por presentación e iluminación), pero tiene unos ajustes peores. Un Maserati Levante no tiene la calidad de ajustes y materiales de un Cayenne salvo, tal vez, la piel de los asientos.

La parte menos cuidada son los paneles laterales de la parte superior del maletero y del interior del portón. Son de un plástico duro un poco basto en comparación con el revestimiento plástico o de tela que hay en los pilares traseros de un Audi Q7 (imagen) o de un Volvo XC90 (imagen), claramente de mejor factura. Tampoco la cortinilla que cubre la carga tiene un aspecto tan cuidado como la que tiene un Q7, ni se desliza y encaja en su posición con la misma suavidad.

Para despojarse de lo que se suele llevar en los bolsillos es mejor usar los huecos que hay en las puertas (imagen), que son grandes. La guantera frente al copiloto es de tamaño normal. La que hay bajo el reposabrazos central es muy pequeña y está pensada para dejar un teléfono móvil (tiene una superficie de recarga inalámbrica), la cartera y algún objeto más que no sea grande (imagen). En un Land Rover Discovery, por ejemplo, entre los pasajeros delanteros hay dos huecos profundos, uno de ellos refrigerado, donde caben botellas, bolsos de pequeño tamaño o tabletas electrónicas.

La visibilidad desde el puesto del conductor es buena hacia delante, aunque los pilares frontales son gruesos y hay que prestar atención en los cruces para cerciorarse de que no hay coches en la zona donde restan campo de visión. Hacia atrás y hacia los lados también es correcta. Las cámaras periféricas opcionales dan una calidad de imagen excelente (ejemplo) y son de mucha utilidad para evitar roces, por lo que nos parecen muy recomendables.

El puesto de conducción es parecido al de un turismo, aunque con el volante un poco más alejado de las piernas, pero poco inclinado y con un margen amplio de regulación que permite dejarlo muy cerca del torso.

A alguno de nosotros nos ha parecido que la posición del freno, más cerca del conductor que el acelerador, no a la misma altura, queda cerca y hay que levantar la pierna más de lo deseable, o para pisar a gusto el freno, hay que estirar la pierna con el acelerador. 

Los asientos de serie tienen una estructura firme y proporcionan una sujeción correcta. Los opcionales («deportivos plus») sujetan mejor el cuerpo, pero si el conductor decide aprovechar la capacidad dinámica del Cayenne (sea la versión que sea), probablemente eche de menos más sujeción lateral y, sobre todo, una tapicería que se adhiera más al cuerpo. Estos se distinguen visualmente de manera rápida porque sus apoyacabezas están fijos, formando una pieza con el respaldo. Ambos tipos de asiento pueden estar calefactados y ventilados pero, en ningún caso, pueden dar masajes como sí ocurre, por ejemplo, en el Q7.

El Cayenne no destaca por amplitud en relación al tamaño de su carrocería. El espacio en todas las plazas es bueno pero no excepcional, muy parecido al que había en el Cayenne 2014 (tabla comparativa). Sus alternativas ofrecen unos centímetros más de anchura en las dos filas (aun con ello, el Cayenne es un coche espacioso en esta cota) pero unos menos para las piernas de los pasajeros traseros (tabla comparativa).

En estos asientos se pueden acomodar dos adultos de 1,85 m de estatura con desahogo, o dos sillas infantiles con espacio para un tercer niño que no necesite sistema de retención especial en medio. Tres adultos pueden viajar correctamente, pero el túnel central—que es más voluminoso que en sus rivales— resta espacio para los pies de quien viaje en medio, además, su banqueta es un poco más corta.

En un BMW X5 hay más amplitud a nivel de hombros tanto delante como detrás, y menos espacio para las piernas de los pasajeros. En un Mercedes-Benz GLE Coupé hay menos anchura delante, más anchura detrás y cinco centímetros menos entre los respaldos delanteros y los traseros, y todos tienen menos volumen máximo de maletero (ficha comparativa). Este está provisto de unos ganchos para sujetar la carga y de un fondo (imagen) bajo el suelo donde caben bultos medianos en el que va alojado parte del sistema de sonido.

El equipamiento del Cayenne puede ser muy extenso. Para los pasajeros de atrás hay dos mandos de temperatura, orientación e intensidad del flujo de ventilación con superficies táctiles y control de la calefacción de los asientos, similar al que hay en un Panamera entre los asientos (imagen).

Los mandos de la consola, la pantalla y el sistema multimedia también son similares a los del Panamera, de los que hablamos con detalle en este vídeo. Hay muchos pulsadores y multitud de opciones configurables desde ellos y desde la pantalla, por lo que requiere un tiempo de adaptación localizar el mando deseado con rapidez. Por precisión, es de los mejores sistemas táctiles que hemos probado, salvando las habituales distracciones que a veces provoca el no acertar con el pulsador a la primera.

En la pantalla (imágenes de ejemplo de esta pantalla) hay un menú específico para conducción todoterreno (requiere el paquete opcional off-road) donde aparecen indicadores de inclinación lateral y pendiente, entre otros. También se puede elegir la altura de carrocería (si el coche está equipado con la suspensión neumática) y el tipo de superficie sobre la que se va a avanzar, para mejorar el agarre de la tracción integral.