Porsche Cayenne Turbo S (2002) | Turbo S
El Cayenne Turbo S con 521 CV es la versión más potente de la gama. También es el segundo modelo de la marca con mayor potencia tras el Carrera GT. Por ahora sólo conocemos su precio en Alemania; en España costará alrededor de 130.000 €.
No hay a la venta en nuestro país ningún otro todo terreno de potencia similar a éste. El más próximo es también un Cayenne, la versión Turbo con el kit de potencia que da 500 CV. Los siguientes son, además del Cayenne Turbo, el Volkswagen Touareg W12 6.0 de 450 CV y el Range Rover Sport 4.2 V8 Supercharged de 390 CV (prueba de este modelo). A partir de julio, estará tambien a la venta el Jeep Grand Cherokee SRT8 que tiene 415 CV.
Las prestaciones oficiales son las siguientes: alcanza 270 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 5,2 s y tiene un consumo medio de 15,7 l/100 km. Porsche dice que acelera de 80 a 120 en 5,4 s. El coeficiente aerodinámico es 0,39.
El motor da la potencia máxima a 5.500 rpm. El par es 720 Nm entre 2.750 y 3.750 rpm, un valor normal para un motor de gasolina sobrealimentado pero muy elevado en términos absolutos, sólo superado por el del Volkswagen Touareg V10 TDI.
Porsche ha realizado cambios en el sistema de sobrealimentación y en la gestión electrónica del motor para lograr 71 CV más respecto al Cayenne Turbo. De este modo, los dos turbocompresores alcanzan una presión máxima absoluta de1,9 bar, 0,2 más. Los intercooler tienen una longitud 13 mm mayor y las pérdidas de carga que se producen en ellos se han reducido un 50 por ciento. Están hechos de aluminio.
La caja de cambios es automática de seis relaciones con unas levas tras el volante para usarla secuencialmente.
El sistema de tracción «PTM» (Porsche Traction Management) es permanente a las cuatro ruedas, con un reparto del 38 por ciento de la fuerza a las ruedas delanteras cuando todas las ruedas tienen la misma adherencia. Porsche ofrece opcionalmente un bloqueo manual del diferencial trasero. Más información de la transmisión.
La suspensión es por muelles neumáticos, con seis niveles de altura distintos, y amortiguadores controlados electrónicamente (sistema «PASM»).
Los frenos son de mayor tamaño, 380 mm los delanteros (30 mm más que el Cayenne Turbo) y 358 mm los traseros (28 mm más). Consiguen disipar un 10 por ciento más de calor. Aunque las llantas de serie son de 20", los frenos dejan espacio para utilizar unas de 19" con neumáticos de invierno. Los neumáticos tienen un sensor de pérdida de presión y son de medida 275/40 R20.
El equipamiento es abundante; tiene de serie airbags frontales, laterales delanteros y de cortina, control de estabilidad, faros de xenón dobles con sistema de iluminación adaptativa, asientos calefactados (los delanteros eléctricos y con memoria), salpicadero tapizado de cuero, asistente de aparcamiento trasero, «PCM» (Porsche Communication Management) y un sistema de sonido Bose.