Porsche Boxster S (2003) | Información general
Cuando en 1996 apareció el primer Boxster con el motor bóxer de 204 CV, una crítica genalizada fue que le faltaba algo de fuerza para lo que se espera de un Porsche. Sólo tres años después se aumentó la cilindrada de 2,5 a 2,7 litros y la potencia pasaba de 204 a 220 CV. Un poco antes se presentaba un nuevo modelo todavía más potente, el Boxster S. Su motor era el mismo bóxer de seis cilindros, pero la cilindrada subía hasta 3,2 litros y la potencia alcanzaba 252 CV.
La primera vez que tuve ocasión de conducir el Boxster S me pareció todo un «PORSCHE» con mayúsculas. Ahora que he vuelto a ponerme a sus mandos no hago más que reconfirmar lo que ya tenía muy claro. Si como deportivo es un coche excepcional, lo que quizá llama más la atención es que resulta tan cómodo, dócil y agradable de conducir que da gusto utilizarlo a diario. Por otro lado, sorprende lo bien aprovechada que está la carrocería y el reparto tan inteligente de todos sus elementos. Lleva el motor en disposición central, lo cual permite equilibrar favorablemente el reparto de pesos, y al mismo tiempo, los ingenieros de Porsche han encontrado el sitio para camuflar perfectamente la capota cuando descapotamos el coche y para ofrecer dos maleteros (uno delante y otro detrás) que tienen un volumen de carga total de 260 litros.
Lo que más me ha gustado del Boxster S es su estabilidad, rigidez de la carrocería, la potencia y resistencia de los frenos, sus prestaciones, el funcionamiento del control de estabilidad PSM (una nueva opción desde hace pocos meses), la calidad de acabado, su funcionalidad interior y el agrado de conducción en cualquier circunstancia. Creo que mejoraría con un cambio de marchas más rápido, menos ruidos aerodinámicos a elevada velocidad, una instrumentación más abundante y más equipamiento de serie (teniendo en cuenta su precio, tiene demasiadas opciones y además son muy caras).
El Porsche Boxster S está disponible con cambio manual de seis velocidades o un cambio automático Tiptronic S con cinco marchas y mandos secuenciales situados en el volante. Entre ambas versiones hay diferencias de prestaciones a favor del manual, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 260 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos, según los datos del fabricante.
Al finalizar el verano de 2002, la gama Boxster recibirá su primera remodelación de imagen y, probablemente, algunos cambios mecánicos.