Porsche 911 Targa (2002) | Información general
La versión Targa está basada en el 911 Carrera y se caracteriza porque tiene un techo de cristal practicable con mando eléctrico. Lleva el mismo motor bóxer de 3,6 litros con 320 CV y se puede adquirir con cambio manual de seis velocidades o con cambio automático de cinco marchas y mando secuencial en el volante, denominado «Tiptronic S».
Cuando se abre, el techo corredizo de cristal se esconde bajo la luneta trasera; ya el anterior 911 (serie 993) tenía un techo de similares características. La diferencia principal es que en el anterior Targa (993) los elementos del techo de cristal llegaban a rozar entre ellos en situaciones de torsión y producían incómodos chasquidos, mientras que en el nuevo 911 Targa se ha realizado una estructura de goma sobre la que se apoyan todos los elementos de cristal, de modo que se han evitado dichos chasquidos y se ha mejorado la insonorización y la estanqueidad.
Mecánicamente, el 911 Targa es idéntico que un 911 Carrera Coupé, aunque la suspensión ha sido adaptada a su mayor peso. En la práctica, no da sensación de haber perdido ni agilidad ni eficacia. El aumento de peso se debe a los motores eléctricos que mueven el techo, al cristal (que es de construcción similar a la luna frontal) y a los refuerzos necesarios para no perder rigidez.
Porsche ha aplicado refuerzos a los tres pilares del techo, sobre todo en el marco del parabrisas, que tiene un refuerzo similar al del 911 Cabrio. Consiste en una barra de acero de alta resistencia de 30 mm de diámetro. Porsche ha probado a cargar el coche al máximo, subir dos ruedas en un escalón de 15 cm y comprobar que, tanto el techo de cristal como la luneta trasera practicable se abren y cierran perfectamente.
El primer Porsche 911 Targa se presentó en 1968. Aquel modelo se caracterizaba porque se desmontaba en una pieza la parte superior del techo, al igual que en el resto de los 911 Targa aparecidos hasta 1996. En dicho año apareció el 911 Targa de la serie 993 con un novedoso techo de cristal practicable que se desplazaba hasta esconderse bajo la luna trasera, similar al del nuevo 911 Targa (serie 996).