Motor HPi PSA Peugeot-Citroën (2000) | Información técnica
Peugeot ha comprado a Mitsubishi las patentes del motor GDi, para fabricar un motor de gasolina llamado HPi, capaz de gastar un 10 por ciento menos que uno normal. Es decir, en condiciones semejantes al ciclo de homologación de consumo -y con la gasolina a 140 pesetas- un Peugeot 406 con éste motor gastaría 1.046 pesetas cada 100 km, 116 menos que un 406 actual de la misma potencia.
El método para conseguirlo es hacer que el motor de gasolina funcione de forma parecida al Diesel, si el conductor no requiere mucha fuerza del motor. Cuando el conductor pisa más el acelerador, bien porque quiera ganar velocidad o bien porque quiera mantenerla en una cuesta arriba, el HPi empieza a funcionar -automáticamente- casi igual que un motor normal de gasolina.
El HPi es un 2 litros de 140 CV, derivado del que tienen el 206 GTi o el 406 2.0. La diferencia con éste es principalmente el sistema de alimentación por inyección directa y el de escape, dado que requiere un sistema de descontaminación mucho más complejo que un motor normal.
A final de éste año el Peugeot 406 y el futuro Citroën Xantia tendrán un motor HPi. Por tanto, será el segundo fabricante europeo si Volkswagen empieza avender el Lupo FSi en octubre que ponga en el mercado un motor de mezcla pobre, y el tercero después de Renault y Volkswagen con un motor de inyección directa de gasolina. En Japón, los pioneros en el motor de mezcla pobre con inyección directa son Toyota y después Mitsubishi, pero es esta marca la que lo ha extendido más, con las siglas GDi. El HPi no es el mismo motor que el GDi, la culata es casi igual, pero el bloque es un diseño de Peugeot.