Peugeot 607 2.2 HDi (2001) | Mejor en consumo y ruido que en prestaciones
Este motor es muy bueno desde el punto de vista del confort y el consumo. Al ralentí vibra, pero en marcha no se siente ni esa vibración en el volante, ni aspereza al acelerar, como ocurre en otros Diesel. El sonido, una vez en marcha y con el motor caliente, es el más bajo que he oído en un Diesel de cuatro cilindros, e inferior al de algunos con cinco o seis cilindros. Como todo Diesel, al acelerar fuerte se le nota el ciclo (pulsa aquí para ver más información sobre este motor).
Es también un motor económico. Que lo sea en un 406 está dentro de lo normal, pero el 607 es más grande y pesado y sigue gastando poco. En conducción variada, más por carretera que por ciudad, nos ha gastado 9 l/100 km. Por carretera de doble sentido, con una conducción suave y una media inferior a 110 km/h, el consumo ha sido 7,3 l/100 km. En este mismo recorrido, pero aprovechando todas las posibilidades del motor casi siempre, el consumo sube a 10,6. El consumo máximo, por carretera de sentido único, no llega a 12 l/100 km. Con una conducción extremadamente suave en carretera de doble sentido (con tres pasajeros dormidos y procurando que no se despertaran) y a una media de 90 km/h, el consumo han sido sólo 6,3 l/100 km, realmente poco para un coche de este tamaño y peso.
Las prestaciones son comparativamente peores que el consumo. Este motor es aprovechable en condiciones normales porque tiene mucha fuerza a medio régimen. Pero son sólo 133 CV («136» es una denominación comercial) y hay momentos donde se quedan escasos. Para mantener una velocidad alta en autopista no, pero para adelantar en carretera puede que sí. En nuestra medición de adelantamiento a 100 km/h, ha sido incluso más lento que un coche como el Mondeo TDdi 115, que es más pequeño pero también menos potente. Uno de los principales inconvenientes de este motor es que desde 3.800 empieza a perder mucha fuerza y sirve de poco pasar de 4.000. En quinta, y con mucho lanzamiento, no pasaba de 4.200 rpm (198 km/h); el factor de resistencia aerodinámica es más bien alto: 0,64 m².