Peugeot 407 (2004) | Transmisión y bastidor

26/04/2004 |Juan Manuel Pichardo

El Peugeot 407 comparte algunos grupos de elementos con el Citroën C5 y el futuro C6; los tres están dentro de lo que PSA llama «Plataforma PF3».

Todos los motores que estarán a la venta inicialmente pueden llevar caja de cambios manual o automática, salvo el V6 de gasolina que la lleva necesariamente automática de seis velocidades (que hace la marca japonesa Aisin AW). No está previsto que este motor esté nunca disponible en este coche con caja manual.

La versión con motor de gasolina de 2,0 l de cilindrada tiene de serie una caja manual de cinco velocidades, los otros dos motores de cuatro cilindros tienen de serie una caja manual de seis velocidades. Opcionalmente, todos ellos pueden tener una caja de cambios automática de cuatro velocidades.

La versión 2,0 de gasolina tiene un desarrollo en quinta ajustado para alcanzar la velocidad máxima en el régimen de potencia máxima. El Diesel y el V6 tienen un desarrollo ligeramente largo. Curiosamente, el 2,2 con cambio manual de seis velocidades tiene una sexta ligeramente corta, con relación al régimen de potencia máxima del motor.

La rigidez torsional estática es 22.675 Nm/grado, no es un valor particularmente alto para una berlina moderna de este tamaño. El bastidor como estructura metálica, pero pintado y con los elementos aislantes internos, pesa 372 kg. Todos los elementos estructurales son de acero, los subchasis delantero y trasero son de aluminio.

Peugeot estrena una suspensión delantera muy innovadora. Es de paralelogramo deformable, pero muy distinta a la que tienen otros coches de tracción delantera con este tipo de suspensión (más información). La suspensión trasera es semejante a la del 406 y el 607, pero con diferentes elementos de unión entre el buje y el bastidor (algunos de aluminio).

Los muelles son helicoidales y los amortiguadores están presurizados con gas; Peugeot es la única marca de gran volumen de producción que fabrica sus propios amortiguadores.

La versión de seis cilindros tiene amortiguación variable con nueve posiciones; la variación es automática e independiente en cada rueda, el conductor puede seleccionar dos grados de dureza.

La dirección es de cremallera con diferente tipo de asistencia según la versión. Los dos motores menos potentes que no estarán a la venta inicialmente (1,8 l de gasolina y 1,6 Diesel) tienen una asistencia hidráulica variable en función del régimen del motor. Todas las otras versiones, salvo el V6, tienen asistencia electrohidráulica variable en función de la velocidad del coche y del volante. El V6 tiene asistencia hidráulica variable en función de la velocidad del coche, del volante, el régimen del motor y el ángulo del volante.

Tiene cuatro frenos de disco en todo caso (330 mm como máximo). Lleva de serie antibloqueo de frenos (ABS), repartidor electrónico de frenada (REF), servofreno de emergencia (AFU) y sistema de frenado en curva (CDS). Peugeot aún no ha dicho si el control de estabilidad (ESP) será equipo de serie en todas las versiones. El control de estabilidad que lleva el 407 es de TWR; para corregir el subviraje puede frenar las dos ruedas delanteras y la trasera interior a la curva. El control del sobreviraje lo hace en dos fases, según Peugeot, para que tenga una respuesta distinta en función de la corrección que sea precisa, bien fuertes correcciones en maniobras bruscas o bien correcciones más suaves en conducción «deportiva».