Peugeot 308 SW (2008) | Impresiones del interior
Aunque está derivado de un 308 con carrocería de tres y de cinco puertas, el 308 SW tiene una distancia entre ejes mayor (100 mm). El incremento de distancia entre ejes permite favorecer el acceso a la tercera fila de asientos y aprovechar más el espacio disponible a lo ancho. La longitud de carrocería también crece, de 4.276 mm a 4.500 mm, más de 22 cm. La anchura externa es idéntica en ambas carrocerías, sin embargo, en la versión SW la anchura para las plazas traseras es 4 centímetros mayor que en la carrocería de 5 puertas.
Todas las unidades del Peugeot 308 SW a las que he tenido acceso tenían cinco o siete asientos individuales y techo panorámico que, al menos en España, no pueden comprarse de forma separada.
Su interior ofrece un resultado práctico similar a los de los monovolúmenes, pero con menor espacio vertical. Por este motivo, la altura de la tercera fila de asientos está limitada a personas de 1,70 metros de estatura. Como en los monovolúmenes de este tamaño, cuando se ocupan las tres filas de asientos, el espacio para el maletero es muy escaso.
Las plazas de la segunda fila del 308 SW son muy adecuadas para llevar a tres ocupantes, por dos razones. Primera, el 308 SW es el turismo familiar más ancho en las plazas traseras de todos los que hemos medido en km77 (mediciones interiores) y mayor también que varios monovolúmenes de longitud similar. Segunda, tiene tres asientos individuales.
El inconveniente del 308 SW es que el espacio para las piernas de los pasajeros de la segunda fila es más bien pequeño, habida cuenta de la longitud total del coche. Con los asientos colocados en la posición más retrasada posible, el espacio es idéntico, por ejemplo, al de un Skoda Fabia Combi, que mide 25 cm menos y tiene un maletero del mismo tamaño que el 308 SW. Al compararlo con otros modelos se advierte que, con relación a la longitud exterior, el espacio interior del 308 SW no está bien aprovechado.
El respaldo de los asientos de la segunda fila se puede regular ligeramente en inclinación (entre 19 y 30º de inclinación con respecto a la vertical) y se puede plegar completamente sobre las banquetas. Si se pliegan todos los respaldos de los cinco asientos posteriores, se obtiene una gran superficie plana, pero de considerable altura con respecto al suelo de la calle.
Todos los asientos se ponen y quitan con facilidad, siempre que se pueda manejar su peso (ver vídeo. 10 segundos). Los enganches y fijaciones están bien diseñados para no dificultar la manejabilidad. Una vez quitados todos los asientos, la superficie resultante es muy irregular.
Los asientos de la última fila también son extraíbles. Si no hay asientos posteriores, existe la posibilidad de colocar uno de los asientos centrales en la fila posterior y situar los otros dos asientos en una posición más alejada de las puertas.
No dispone de enganche para la red separadora de carga por detrás de los asientos delanteros, por lo que, para viajar con seguridad, la zona de carga no se puede utilizar con los asientos de la segunda fila abatidos.
La red sólo tiene enganches por detrás de la segunda fila de asientos, por lo que el 308 SW es principalmente un buen coche para pasajeros y poco útil para ser utilizado para llevar bultos con los asientos de la segunda fila abatidos. Por seguridad, sólo debieran llevarse bultos bien sujetos sobre el piso, aunque no hay facilidad para enganchar redes en el piso ni con los asientos plegados (imagen) ni con los asientos quitados o apartados (imagen)
Algunos detalles en el maletero resultan útiles: una de las dos luces interiores es también una linterna que puede extraerse de su posición para ser utilizada fuera del coche. Dos ganchos utilizables como perchas y una cajita con tapa en la que cabe bien una cartera son más detalles útiles. Hay un espacio para situar adecuadamente el carrete de la cortinilla cubre equipajes en el piso del maletero (ver vídeo. 11 segundos).
La altura de carga desde el suelo hasta el borde inferir del portón es de 54 cm, una distancia corta que facilita operaciones de carga. La luneta posterior se abre de forma independiente al resto del portón (imagen) y permite acceder al maletero si se levanta el final de la cortinilla que lo cubre (ver vídeo. 13 segundos).
A diferencia de en la berlina, la rueda de repuesto, de emergencia, queda situada por fuera del maletero, por debajo del piso. En esa posición está muy expuesta a la suciedad y quizá al robo. Es imperativo llevar unos guantes entre el equipamiento, por si un día resulta necesario cambiar una rueda.