Opel Zafira-e Life (2021) | Información general
Es la versión eléctrica del Opel Zafira Life, la versión de pasajeros derivada de un vehículo industrial (el Opel Vivaro). Mecánicamente es similar al Citroën ë-SpaceTourer y al Peugeot e-Traveller.
Está disponible con tres longitudes de carrocería (S, 4,61 metros; M, 4,96 m; L, 5,31 m) y puede tener configuraciones de cinco, seis, siete, ocho o nueve pasajeros. La versión con la carrocería corta (S) tiene un precio de partida de 53 309 euros, la de carrocería intermedia (M), de 53 709 €, y la de carrocería larga (L), de 54 209 €. Precios de todas las versiones.
El motor tiene 136 caballos de potencia y se puede elegir entre una batería de 50 o 75 kWh de capacidad (excepto para la variante con carrocería corta, que solo está disponible con la menor). La autonomía media homologada según el ciclo WLTP son 238 kilómetros con la batería de 50 kWh y de 339 km con la de 75 kWh. Esta va situada a lo largo de la parte inferior de la carrocería y entre las ruedas del eje delantero y el trasero (imagen). No resta espacio para los ocupantes ni para la carga con respecto a cualquier otro Opel Zafira Life con motor de combustión.
La batería, que tiene una garantía de 8 años o 160 000 kilómetros, admite recargas hasta una potencia máxima de 100 kW en corriente continua (con una toma así, la batería de 50 kWh tarda aproximadamente 30 minutos en alcanzar el 80% del estado de carga; la batería de 75 kWh necesita 45 minutos para una recarga similar). El cargador instalado en el vehículo de serie admite potencias de hasta 7,4 kW en corriente alterna; opcionalmente se podrá elegir uno para cargar en tomas trifásicas hasta 11 kW.
Con la aplicación para teléfonos móviles «OpelConnect», se puede consultar el estado de la carga de la batería, programar la carga, refrigerar el habitáculo antes de empezar el viaje y consultar algunos datos del estado del vehículo. La versiones más equipadas pueden tapicería de cuero y asientos delanteros con calefacción, función masaje y ajustes eléctricos. El sistema de sonido puede tener hasta 10 altavoces.
Entre los asistentes a la conducción está sistema de frenado de emergencia (hasta una velocidad máxima de 30 km/h) con reconocimiento de peatones, programador de velocidad activo, alerta de cambio involuntario de carril, conexión y desconexión automáticas de luces de largo alcance (disponible más de 25 km/h) o alerta de cansancio del conductor.
Hay dos dispositivos de asistencia al aparcamiento: con sensores de ultrasonidos y con cámaras. La imagen que recoge la cámara posterior de aparcamiento puede aparecer a pequeño tamaño en el espejo retrovisor interior o en la pantalla del sistema multimedia de 7 pulgadas. El sistema multimedia que tiene esta pantalla es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.